Pasar al contenido principal
Redacción central

Andrónico asume la presidencia ante la ausencia de Arce y Choquehuanca

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recibió este lunes el bastón de mando del país minutos antes de que el presidente Luis Arce emprendiera su viaje a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas; el vicepresidente David Choquehuanca también está fuera del país. 

“En cumplimiento de la Constitución Política del Estado, hoy me toca hacer la trasferencia de mando temporal, mientras dure mi ausencia, con motivo de la reunión de Naciones Unidas que todos los años se da en estas fechas”, dijo el mandatario en un breve acto antes de partir.

Arce no precisó cuándo regresará al país; sin embargo, el septuagésimo séptimo periodo de sesiones de la Asamblea General comenzó la semana anterior. Mientras que el debate general arrancará mañana, martes, y se extenderá hasta el sábado, en Nueva York, según información oficial.

“Dejar en manos de un joven revolucionario que refleja gran parte de la juventud que sigue luchando por mejores días por nuestro proceso de cambio es para mí de singular importancia poderle transferir el mando de la Presidencia”, acotó el mandatario.

En cuando a Choquehuanca, está en Europa desde el 16 de septiembre hasta el domingo 25, según un comunicado anterior de la Vicepresidencia.

Se tenía previsto visitar Bélgica, Países Bajos, Italia y España para reunirse con autoridades y exautoridades de dicho países.

Es la primera vez que Andrónico, a sus 34 años, asume el mando del país, cuando se prevé una semana conflictiva, principalmente en el eje.

Grupos enfrentados de cocaleros vuelven a marchar en La Paz

“Simplemente, (quiero) exhortar a todos nuestros ministros, a nuestras organizaciones (sociales), al Alto Mando (Militar), a nuestra Policía, la más alta cooperación a nuestro hermano Andrónico Rodríguez en estas labores tan importantes. Felicitar a nuestro hermano Andrónico, estamos seguros que lo va hacer bien (…) Dejamos, hermano Andrónico, el país en tus manos”, cerró Arce en su discurso.

En Portada