Pasar al contenido principal
Redacción central

Miles de cocaleros a un paso de La Paz

Luego de una incansable caminata de más de 115 kilómetros, miles de cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), arribaron a Urujara y están cerca de La Paz, con banderas tricolor, wiphalas y carteles para pedir respeto a su mercado de Villa Fátima y exigir el cierre definitivo del mercado paralelo de coca.

“Ha sido una caminata interminable. Hemos aguantado lluvia, calor, frío y al fin hemos llegado para hacer respetar nuestro mercado de coca y exigir que cierren el mercado paralelo de (Arnold) Alanes que no nos representa y vende coca peruana”, afirmó a medios yungueños, una mujer productora que cargaba en aguayo a su wawa.

Fueron más de 115 kilómetros, donde miles de productores de coca tuvieron que aguantar y soportar lluvia intensa, calor extremo y frío polar a su ingreso a la sede de Gobierno, en el sector de la Cumbre, y no les quedó otra que taparse con frazadas para seguir su camino la noche de ayer.

“Hemos traído a nuestras wawas, no tenemos a quién dejarles. Hemos venido familias enteras, lo que sea para defender nuestro mercado legal, porque a esto nos dedicamos, de esto vivimos y alimentamos a nuestros hijos”, contó un padre de familia productor de la Adepcoca. 

Los 4.700 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la Cumbre jugaron una mala pasada a los marchistas, quienes sufrieron descompensaciones que los puso en el suelo. Campesinos enfermos con diabetes o hipertensión arterial no midieron esfuerzo y la enfermedad de base no fue impedimento para que caminen los cuatro días.

En su largo camino, hubo momento en los que se registraron numerosas bajas que obligaron a la marcha a reducir la velocidad, pues los mareos hicieron estragos sobre todo a las mujeres campesinas y personas de la tercera edad que se desvanecieron en las proximidades de la Cumbre paceña y fueron atendidas por voluntarias que acompañaron a los caminantes.

Varios vehículos fueron improvisados como centros de salud ambulantes y todos los que sufrían calambres eran evacuados, incluso dos camionetas de la patrulla caminera de la Policía también ayudó a los heridos.

A pesar de esos contratiempos, la caravana que llegó esta mañana a la sede de Gobierno, fue numerosa y recibida por voluntarios, vecinos de Villa Fátima y activistas que los acogieron con calurosos abrazos.

El símbolo de la discordia es, la apertura de un “mercado paralelo” por parte del dirigente Arnold Alanes, en el sector de Villa El Carmen, hace unos meses atrás. Desde entonces, los vecinos de ese sector y de Villa Fátima, no tienen tregua y sus calles se han vuelto prácticamente zonas de guerra por enfrentamiento entre cocaleros y policías. 

La dirigencia de la Adepcoca, asegura que no se reunirá con la dirección de Alanes y exigió que se respete la Constitución Política del Estado CPE), que establece sólo dos mercados legales de venta de coca, que son en Villa Fátima y el Chapare.

Por su parte, la dirigencia de la Adepcoca remitió dos notas en las últimas horas, una solicitando audiencia a la comisión de Naciones y Pueblo Indígenas del Legislativo, y otra al Ministerio de Desarrollo Rural. Y  no hay respuesta.

 

EL ULTIMÁTUM

Las bases de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) han rebasado a sus dirigentes y han conminado al Gobierno a cerrar el mercado ilegal de coca hasta las 9:00 de este jueves. Estiman que 43 mil socios ingresarán a La Paz.

Los productores de coca después de cuatro días de caminata, este jueves llegaron a Urujara, esta noche pernoctarán en esa zona y mañana la columna de la movilización ingresará a la urbe paceña.

EL DIRIGENTE

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, destacó la masiva participación de los socios que con esfuerzo y sacrificio caminaron 90 kilómetros, con el objetivo de exigir al Gobierno el cierre del puesto de venta “clandestino” de Arnold Alanes.

Manifestó que la dirigencia ha sido rebasada. “Los hermanos socios son los que a partir de hoy nos han rebasado a los dirigentes, ellos van a tomar la iniciativa el jueves”.

REUNIÓN POLÍTICA

En relación a la reunión del ministro con algunos alcaldes de la región yungueña, Machicado dijo que esas autoridades locales responde a su partido, pero que a los cocaleros no los representa.

Machicado y otros dirigentes sostienen que por lo menos 35 mil cocaleros están en la columna que llegó este miércoles y que mañana se sumarán otra cantidad hasta llegar a 43 mil.

En Portada