Pasar al contenido principal
Redacción central

Asamblea de la Alteñidad se pone contra el Chapare

Dirigentes de la Asamblea de la Alteñidad emitieron ayer un pronunciamiento donde rechazan las presuntas imposiciones e “injerencia” de la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba más su líder Evo Morales, sobre decisiones del gobierno de Luis Arce Catacora.

“Más allá de los colores políticos. Todas las organizaciones sociales de la Asamblea de la Alteñidad, estamos muy preocupados por la injerencia de querer dirigir desde el Chapare al Gobierno nacional en algunas decisiones como el cambio de ministros y otras medidas políticas”, inició el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta.

La molestia de los sectores sociales alteños, surgió luego que ejecutivos de las Seis Federaciones del Trópico cochabambino y asambleístas del entorno de Evo Morales, comenzaron a criticar a las políticas y a ministros del presidente Arce; por lo cual exigieron una reunión con el Mandatario.

Mayta recordó que los alteños se quedaron a luchar en las calles durante los conflictos del 2019 y no escaparon del país y menos se escondieron en embajadas, en clara referencia al expresidente Evo Morales y a sus exministros.

“En la lucha por la recuperación de la democracia, los alteños y alteñas no nos hemos escapado al exterior, no nos hemos ido a refugiar en embajadas, hemos estado en constante lucha para recuperar la democracia tras el Golpe de Estado (2019)”, aseveró.

A nombre de las organizaciones alteñas, Mayta mostró su desacuerdo con la “injerencia” que está ejerciendo la dirigencia del Chapare, en tema de cambio de ministros y políticas económicas.

“Decirles a los hermanos del Chapare que no estamos de acuerdo. Los alteños hemos estado en constante lucha para recuperar la democracia. Muchos han muerto en Senkata, pero hemos seguido en la lucha y hemos recuperado la democracia y democráticamente, bajo el voto popular el presidente Arce ha subido al gobierno”, explicó.

NO AL DEDAZO

El líder alteño ratificó que no permitirán que desde el Chapare, se intente dirigir con el “dedazo” al Gobierno nacional para tener otro tipo de lineamiento político. 

“No podemos permitir que desde el Chapare, quieran direccionar para nuevamente utilizar el dedazo para cambiar el pensamiento político, o tener otro tipo de lineamiento, por esa razón estamos acá todas las organizaciones de El Alto. Les recuerdo que El Alto tiene un millón de habitantes y el Chapare solo tiene 200 mil habitantes”, dio como dato. 

EN EMERGENCIA

La Asamblea de la Alteñidad exigió respeto a la ciudad de El Alto y sus logros a nivel nacional; además, se declararó en emergencia, ante los anuncios de medidas de presión por parte de grupos opositores al gobierno de Luis Arce Catacora.

“Estamos en estado de emergencia puesto que nos hemos enterado que la ultraderecha radical y racista, quieren rearticularse y confrontar al pueblo. No lo vamos a permitir y vamos a convocar a acciones de hecho, porque gracias a esta derecha nefasta, hubo un golpe de Estado en Bolivia”, advirtió Marcelo Mayta.

PIDEN REUNIÓN CON ARCE

Por último, el dirigente alteño ratificó que las organizaciones sociales de El Alto, respaldan al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente, David Choquehuanca, pero pidió que al igual que la dirigencia del Chapare, la Asamblea de la Alteñidad, también quiere ser atendida en persona por el Primer Mandatario.

“Pedirles a nuestras autoridades, que en igualdad de condiciones, atienda todas las necesidades de la ciudad de El Alto, que reciba a la Asamblea de la Alteñidad, que reciba a las verdaderas organizaciones sociales y juntos construir un futuro y días mejores para El Alto y todo el país”, finalizó en medio de aplausos.

En Portada