Pasar al contenido principal
Redacción Central

Reportan un caso sospechoso de viruela del mono

En la población de Challapata, en Oruro, se registró un caso sospechoso de la viruela del mono en un joven de 22 años que llegó de Chile, informó este viernes el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Waldo Rozo.

“Se ha registrado un caso sospechoso en la población de Challapata en una persona de sexo masculino de 22 años, quien el 29 de mayo acudió al centro hospitalario por presentar dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, pero al margen de ello presentaba los eccemas en la piel”, detalló.

El médico de emergencia que lo atendió indicó que el joven le contó que hace cinco días había realizado un viaje a Chile, aunque no precisó hasta dónde se dirigió, informó el jefe del Sedes.

“Tiene lesiones de la piel principalmente son en la cara, en el cuello y en los miembros superiores, ante ello, se activó todos los protocolos de bioseguridad para resguardar al personal médico del centro de Salud”, informó.

La toma de muestras fue coordinada con el personal del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). Ahora el paciente está aislado en su domicilio particular, en una población lejana a Challapata, ya que no quiso que se lo aísle en el centro de salud.

“Los encargados del centro de salud que hay en la población donde vive el joven están haciendo el seguimiento y monitoreo, mismos que nos remiten un reporte diario. Otro de los detalles es que, el personal médico está controlando que el joven no esté deambulando por las calles, para ello también se coordinó con la Policía”, indicó el jefe de Epidemiología.

En Portada