Pasar al contenido principal
Redacción Central

Murillo pide liberar a Añez a cambio de su “extradición”

Arturo Murillo, exministro de Gobierno de Jeanine Áñez, ofreció al Gobierno boliviano un intercambio que permitiría su retorno al país. La propuesta la realizó mediante una carta remitida al periodista español Alejandro Entrambasaguas, y ha sido replicada en OK Diario ayer miércoles.

"El MAS busca eliminar a la ex presidenta Áñez", afirma el exministro en la carta publicada en su integridad en el mencionado medio. Ante esta situación, Murillo lanza una "propuesta firme y contundente" al Gobierno.

"Acepto una extradición al país si el presidente Luis Arce concede arresto domiciliario a la expresidenta Áñez". Es la primera parte de una propuesta que facilitaría el retorno de Murillo y su procesamiento por la justicia boliviana. Sobre la exautoridad pesan diversas denuncias por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.

En la segunda parte de la propuesta, el exministro condiciona su extradición a la presentación de "una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que remita la entrega del coronel Maximiliano Dávila, investigado por el Departamento de Estado de EEUU por narcotráfico en un intercambio de prisioneros".

Dávila permanece en prisión preventiva después de su arresto en la frontera con Argentina. Según explicó el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico protegía una red de narcotráfico que operaba desde Bolivia.

Murillo es considerado como la mano derecha del Gobierno de Jeanine Áñez. También recaen sobre él las órdenes que desembocaron en la actuación de fuerzas armadas durante los conflictos de Senkata y Sacaba. Una veintena de personas (18 según el informe de la GIEI) fallecieron a consecuencia de los disparos realizados por el Ejército.

Al inicio de la carta, Murillo se cuestiona la actitud de "muchos excolegas, senadores y jefes de partidos políticos" quienes "no están dando la cara". En concreto, el exministro lamenta la ausencia de testigos de descargo en el juicio que afronta Áñez por resoluciones contrarias a la Constitución.

Para Murillo, el juicio en contra de la expresidenta es "absolutamente ilegal e inconstitucional". Califica el mismo como "farsa" e involucra en el mismo, además de a otros exministros, a "integrantes del MAS como Adriana Salvatierra y Susana Rivero entre otras personas, no están dando la cara".

REACCIÓN

Parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) recibieron con mofa la propuesta del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por ejemplo, el diputado Patricio Mendoza (MAS) lo tildó de “loco” por ofrecer una propuesta de esa naturaleza y le recordó que la legislación boliviana no permite un intercambio de "rehenes" porque los delitos son personales.

“Esa figura que está pidiendo el señor Arturo Murillo (sobre un intercambio), (…) no existe en la norma legal de Bolivia. No sé si en otros países existirá, pero me parece que está loco el tipo para pedir ese tema”, expresó Mendoza, en un tono de burla.

El parlamentario consideró que después de mucho tiempo Murillo se victimiza y pretende ayudar a la exmandataria, además lo hace justo en la recta final del proceso de “golpe de Estado II”.

En Portada