Pasar al contenido principal
Redacción Central

Luis Arce dispone 4 medidas en favor de los trabajadores

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció este domingo cuatro medidas en favor de los trabajadores formales, que representan el 20% de la Población Económicamente Activa (PEA), y de la élite dirigencial de la Central Obrera Boliviana y de los gremios regionales.

“Hemos estado en homenaje a nuestros trabajadores y trabajadoras, a todos y cada uno de ellos y ellas, varias medidas en nuestro Gobierno nacional, en el último gabinete, que hoy deseamos anunciar para nuestros hermanos trabajadores”, dijo el Jefe de Estado en un acto público realizado en la ciudad de Oruro, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Arce, junto al vicepresidente David Choquehuanca, celebró el Día Internacional del Trabajo ante una masiva concentración en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro, donde recibió el apoyo político de cientos de militantes y trabajadores que viajaron a convocatoria de la COB para expresar su respaldo y adhesión al gobierno nacional.

En la oportunidad ratificó su política de impulsar la industrialización del país para generar más fuentes de empleo, luego de haber superado la recesión económica que dejó el gobierno transitorio y la pandemia del coronavirus.

Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo Económico elaborado en las cumbres de reconstrucción de la economía ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa en el objetivo de construir un país más justo.

DISPOSICIONES

La primera medida, dijo el mandatario, es reconocer a todas y todos los trabajadores las licencias especiales por fallecimiento de familiares, por matrimonio o por cumpleaños. “Todas estas licencias serán otorgadas con el goce del 100% de las remuneraciones”, dijo Arce ante la multitud concentrada.

Sobre el derecho a las vacaciones anuales, Arce indicó que se ha identificado que algunos empleadores no programan estos beneficios o ponen trabas para que se hagan efectivas. En ese sentido refirió que se ha modificado el reglamento a la Ley general del trabajo “ratificando la obligatoriedad de que el empleador programe vacaciones anuales, y estableciendo que los trabajadores puedan fraccionar ese su derecho de vacación”.

La tercera medida, anunció el Jefe de Estado, es en respuesta al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana que demandó modificar un artículo del Decreto Supremo 22407, para reglamentar las declaratorias en comisión de los principales dirigentes del ente matriz y de las centrales obreras departamentales, confederaciones, federaciones nacionales y departamentales.

De igual manera, agregó, atendiendo el pliego de la COB, el Ministerio de Trabajo abrogó la Resolución Ministerial 137/90 “que limitaba la cantidad de dirigentes en las federaciones y sindicatos”.

El Primer Mandatario además ratificó el Decreto del incremento salarial del 3% al haber básico y 4% al salario mínimo nacional. Agregó que las empresas públicas también serán beneficiadas con este incremento, y no así los trabajadores de ministerios y entidades desconcentradas del gobierno nacional.

“Todos los patriotas congelamos nuestros salarios como muestra de que lo que queremos no es lucrar con la plata del pueblo, sino trabajar para el pueblo boliviano”, apuntó.

PERMISO POR VELORIO

Si, lamentablemente, debe asistir al velorio y entierro de un familiar (padres, cónyuges, hermanos o hijos), la norma asiste su derecho y le otorga tres jornadas laborales y no tendrá descuentos. Eso sí, deberá presentar, a su empleador, el certificado de defunción o alguna otra documentación pertinente, en los siguientes cinco días hábiles de ocurrido el hecho.

PERMISO POR MATRIMONIO

Si va a contraer matrimonio, tendrá tres días de licencia, sin perjuicio a su salario. El Decreto Supremo 4708 establece que deberá presentar previamente el certificado de inscripción y señalamiento de fecha, expedida por el Oficial de Registro Civil, ante su empleador.

PERMISO EN CUMPLEAÑOS

En el caso de que sea su cumpleaños, tiene derecho a media jornada laboral libre, sin descuentos y, para ello se pide que presente su cédula de identidad a su empleador.

VACACIONES OBLIGATORIAS

El trabajador puede fraccionar sus vacaciones, es decir, que no necesita tomar todos los días que le corresponden de una sola vez, sino que puede usarlos en diferentes momentos. Sin embargo, obliga al empleador a definir una agenda de vacaciones de sus trabajadores.

En Portada