Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno propone 1,5% de incremento salarial

El Gobierno propuso un incremento del 1,5% tanto al haber básico como al salario mínimo nacional. La Central Obrera Boliviana (COB) demandó que se hagan “ajustes” para mejorar el porcentaje y anunció que se buscará encuentro con el presidente Luis Arce para definir el porcentaje oficial de este año.

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, hizo conocer la contrapropuesta tras haberse reinstalado el diálogo con el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro.

“Hay una propuesta del 1,5% al mínimo nacional y 1,5% al salario básico; hay un nuevo cuarto intermedio hasta el día de mañana a las 07.00 que volvemos a reinstalar (el diálogo) y posteriormente ya hemos convocado a una reunión ampliada de los trabajadores para evaluar seguramente la posición que vamos a asumir los trabajadores”, señaló.

En ese marco, Huarachi anunció que “de manera inmediata” también solicitaron una reunión con el presidente Luis Arce para “definir” y “estudiar” los porcentajes que se tiene previsto que sean aprobados mediante un decreto supremo el 1 de mayo en ocasión al Día del Trabajo.

“No es una respuesta definitiva lo que nos ha dado el Gobierno, estamos esperando; hemos planteado algunos temas para hacer algunos ajustes y ver la posibilidad de dónde más se pueda sacar algunos porcentajes para mejorar esta contrapropuesta”, añadió el dirigente.

Este lunes, representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunieron con el ministro Montenegro en instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En este encuentro se abordaron una serie de temas aunque no estuvo incluido el incremento salarial, sin embargo, el sector ratificó su rechazo a cualquier incremento aunque se afirmó que se acatará lo que se disponga.

SIN POSIBILIDAD

Los representantes de los micro y pequeñas empresas de Bolivia no están en la capacidad de cubrir un incremento salarial que el Gobierno nacional negocia con la Central Obrera Boliviana, debido a que una mayoría recién se reactiva de la pandemia. El sector percibe discriminación del Ministerio de Economía por no convocarlo para debatir sus necesidades, tal cual se hizo con los empresarios privados grandes.

“No están en la capacidad, no están en las condiciones, lo que están haciendo aquí, en cada unidad productiva, es irse recuperando, en poder recuperar ese movimiento económico que hubieran tenido para lograr un objetivo de crecimiento. No se puede cargar con responsabilidades a este sector de la pequeña y micro con un aumento salarial, el cual perjudicaría totalmente en el tema de activación”, afirmó el representante de la Confederación Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas de Bolivia (Conamype), Néstor Conde.

El incremento salarial para esta gestión es un hecho para el Gobierno nacional, cuyo porcentaje se analiza con la Central Obrera Boliviana (COB). El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa de este lunes, dijo que los detalles se afinan y serán informados en un momento pertinente.

En Portada