Pasar al contenido principal
Redacción Central

Eva Copa releva que Adriana Salvatierra le pidió su renuncia

En su declaración como testigo dentro el caso denominado “golpe de Estado II”, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, reveló que en medio del conflicto de 2019 recibió la llamada de Adriana Salvatierra quien supuestamente le pidió que renuncie al cargo de senadora.

Copa hizo esa mención al ser consultada por la defensa de Jeanine Añez, sobre si sufrió presión para renunciar al cargo entre el 11 o 12 de noviembre de 2019.

“No sé si una llamada es presión, pero sí he recibido una llamada”, dijo Copa, quien ese entonces era senadora.

“En ese momento había bloqueos, habían tomado la casa de uno de mis colegas. Por cuidado a nuestras familias, ella (Salvatierra) ha sugerido que podamos renunciar, pero es una sugerencia”, dijo Copa ante el tribunal.

En este caso, Añez está acusada de presuntamente haber asumido la presidencia de manera ilegal, sin haber seguido el procedimiento respectivo, con la colaboración de exjefes de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El argumento de los acusadores sostiene que Añez se proclamó presidenta en una sesión sin quórum y sin haber tratado las renuncias de autoridades en la cadena de sucesión.  

En su declaración, Copa relató también que en los días de conflicto, antes de la asunción de Añez, intentó ingresar a la Asamblea Legislativa, pero no pudo hacerlo por los cercos que había de parte de la Policía y de “cascos blancos” que se hacían llamar “pititas”.

Dijo que no se habían tratado las renuncias y corroboró que las decisiones asumidas sin quórum no son válidas.

NIEGA VACÍO DE PODER

Entre tanto, la exdiputada Susana Rivero (MAS) negó que se hubiera producido un “vacío de poder” tras la renuncia de toda la línea de sucesión constitucional el 2019; y señaló que ella y Adriana Salvatierra fueron perseguidas por un avión caza K-8.

La exlegisladora que era miembro de la directiva el 2019, apareció para testificar en el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso “golpe II”, por el que asumió la presidencia del Estado.

“No hubo nunca un vacío de poder”, declaró Rivero a los medios de comunicación en relación a las horas que transcurrieron después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales y todas las autoridades en la línea de sucesión constitucional.

Rivero junto a Salvatierra que renunció al cargo tras las dimisiones de Morales y Álvaro García Linera, llevaron adelante reuniones con miembros de la Iglesia Católica, la Unión Europea y políticos opositores en la Universidad Católica Boliviana.

“Ella (Salvatierra) y yo estábamos conduciendo el dialogo político para encarar una transición constitucional, el mismo 12 de noviembre en horas de la mañana en la Universidad Católica cuando (Jeanine Áñez) ya tomó posesión del despacho de Salvatierra”, sostuvo Rivero.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) dijo que en esas reuniones el MAS aceptó que Añez asuma la presidencia del Estado. Rivero en respuesta manifest´`o que si eso hubiera sucedido todos la hubieran respaldado.

En Portada