Tildan de político informe de EEUU sobre Jeanine Añez
El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó este domingo que el informe que presentó el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia “es político, sesgado y dirigido”, porque no está en contexto, no se acerca a la realidad de los hechos y tiene datos equivocados.
En una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, dijo que ese informe “tiene datos equivocados al extremo de citar a una persona como Viceministro de Justicia cuando no lo es, al extremo de señalar datos de privados de libertad equivocados”.
“Ese informe es un informe político sesgado y dirigido a generar una situación que nos real”, afirmó.
INFORME
El informe presentado el pasado miércoles por el Gobierno de EEUU denuncia que la impunidad es el gran escollo para los derechos humanos en América Latina y establece que particularmente en Bolivia "la aplicación ineficaz de la ley y un poder judicial corrupto llevaron a la impunidad" muchos casos de abuso.
Además, el documento puso especial atención en el arresto de la exsenadora como presidenta interina, supuestamente por detectar "numerosas irregularidades" en su detención.
Para Lima ese documento raramente menciona 33 veces el nombre de la exsenadora Jeanine Áñez, acusada por sedición y terrorismo en el caso Golpe de Estado I y II. “No puede ser que un informe destinado a evaluar la situación de los derechos humanos en #Bolivia refleje el nombre de la señora Áñez 33 veces, parece que fuera un informe de la señora Áñez", cuestionó la autoridad.
Recordó que la defensa de Áñez genera la impunidad que afirma EEUU y no así el Estado boliviano. El miércoles, mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia rechazó la intromisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos en asuntos internos sobre hechos de violencia de 2019.
En el documento, Bolivia hace énfasis en que, como miembro activo del Sistema Universal de los Derechos Humanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y como parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, mantiene excelentes relaciones con la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Un día después, el jueves el vicecanciller convocó al Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de los Estados Unidos de América, Jarahn Hillsman, para mostrarle su preocupación y “rechazar categóricamente” el informe del Departamento de Estado de EEUU.
El ministro Lima, denuncia que el informe de Derechos Humanos realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, al mencionar 33 veces en su contenido el nombre de la expresidenta Jeanine Áñez muestra cierta dirección.
“Es un informe que nos preocupa. No tiene la seriedad que tuvo en algún momento este tipo de documentos. Bolivia tiene un serio compromiso con los derechos humanos, no puede ser que mencione a Áñez 33 veces, parece un informe redactado para ella y no de DDHH emitido por EEUU”, señaló el ministro en una entrevista con medios estatales.