Bolivia espera fallo ‘equilibrado’ de La Haya
Tras haber concluido la fase de alegatos orales por las aguas del Silala, Bolivia aguarda que los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) puedan emitir un fallo “equilibrado”. Aseguró además que la soberanía “jamás” estuvo en disputa.
El embajador de Bolivia ante La Haya, Roberto Calzadilla, afirmó que durante las jornadas, equipo jurídico internacional expuso “de manera clara, concreta y respaldada” la posición boliviana de que tiene “pleno derecho” sobre las aguas del Silala.
Durante estos días, el diplomático destacó al menos cinco punto centrales: La mayoría de las aguas del Silala provienen de aguas subterráneas; que se construyeron canalizaciones para incrementar y mejorar el flujo de las aguas; que hubo muchas propuestas de negociación y compensación que no llegaron a materializarse.
Además que se estableció que a Bolivia “claramente” le preocupa “de sobre manera el daño causado a los bofedales con la canalización” y que soberanía “jamás ha estado en disputa”.
“Esperamos un fallo equilibrado que nos ayude a resolver esta controversia y allanar el camino”, remarcó Calzadilla en un video difundido por la Cancillería.
El agente recordó que se expuso también que Bolivia tiene derecho sobre el flujo mejorado producto de la canalización que incrementa significativamente el flujo natural y a decidir si las mantiene, en virtud de un acuerdo, o de desmantelarlas con el fin de reparar los daños ambientales.