Tarija y Cochabamba evalúan daños tras granizada y lluvia
Tras la torrencial lluvia y granizo que inundó las calles de la ciudad de Tarija, los militares, bomberos y municipio retiraron más de cinco mil toneladas de nieve y rescataron a familias afectadas; mientras que, terribles vientos provocaron estragos en Cochabamba.
"Hemos trabajado hasta la cuatro de la madrugada de este lunes y seguiremos trabajando el martes. El granizo fue de magnitud como consecuencia del cambio climático, a partir de ahora se están haciendo las evaluaciones de los daños ocasionados, pero no hemos lamentado víctimas personales gracias a Dios", explicó el alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres.
El burgomaestre tarijeño detalló que, en algunas avenidas el granizo acumulado alcanzó casi dos metros de alto, tras la intensa precipitación ocurrida el domingo.
La comuna tarijeña desplegó maquinaria pesada para la limpieza de las arterias anegadas por el granizo y la lluvia. Además, se desplegó brigadas de ayuda en los barrios afectados por el fenómeno natural, que se produjo alrededor de las 15 horas, provocando zozobra, alarma y pánico en más de 40 barrios tarijeños.
“El cielo se cayó, no había cómo detener la riada, no paraba de llover y el granizo cayó por casi 15 horas. El río se llevó varias motos y taxis, pedimos ayuda, pero los bomberos y policías no podían pasar por la calle”, relató un vecino tarijeño a medios radiales locales.
Según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos, se retiraron unas 5 mil toneladas de granizo acumulado en las diferentes arterias y zonas urbanas y suburbanas.
El dirigente de la Subcentral Campesina de Cercado, Rivelino Zenteno, alertó que los daños ocasionados son el 100% en ese poblado y se espera la ayuda correspondiente de la Alcaldía y Gobernación central después que se realicen las evaluaciones.
Similar efecto climático se registró en la ciudad de Sucre, donde las autoridades locales activaron su alerta ante posibles inundaciones por las intensas lluvias.
VIENTOS HURACANADOS
Al igual que en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, el temporal de las últimas horas también azotó al Trópico de Cochabamba, donde las autoridades locales reportaron vientos huracanados que afectaron a los vecinos del municipio de Puerto Villarroel.
Un video que circula en redes sociales muestra el golpe del temporal en plantaciones de banana, específicamente en la zona del Sindicato Tamborada y en Tarija, un fenómeno que se dio en torno a las 09.30 de este 1 de noviembre.
Las autoridades cochabambinas todavía se hallan cuantificando las pérdidas y se espera una evaluación concreta en las próximas horas sobre la afectación del viento y las lluvias, que también azotaron a otras regiones.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja ante la llegada de nuevos eventos, como granizo, lluvias y tormentas eléctricas moderadas, a ocurrir desde la tarde del martes 2 de noviembre.
"Existe un nivel de amenaza importante, con fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano", reza el comunicado del Senamhi.