Pasar al contenido principal
Redacción central

Pacto de Unidad pide erradicar “pititas” y ataca a la prensa

Los miembros del Pacto de Unidad afín al Gobierno central exigen la erradicación de los “pititas” que trabajan dentro de las instituciones públicas y piden frenar la creación de las denominadas “generaciones Evo Morales y David Choquehuanca”, porque pretenden dividir a las organizaciones sociales. Anuncian crear su ley de comunicación para la distribución equitativa de las publicidades estatales.

“Se determina coordinar con nuestro hermano presidente, Luis Arce Catacora, para el informe y evaluación como Pacto de Unidad, a los ministros, viceministros y autoridades de las empresas públicas en coordinación con las organizaciones sociales y la erradicación del 'pitismo', la erradicación de los pititas en las instituciones públicas en las instituciones públicas”, dio lectura uno de los miembros del sector.

El ente que contempla varias organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), denunciaron que aún hay “pititas” dentro de las instituciones públicas que hacen quedar mal al actual Gobierno.   

Además, la dirigencia del sector se estrelló contra los medios de comunicación por supuestamente respaldar a la “derecha fascista” y anunció que crearán su propia Ley de Comunicación Indígena Originaria para la distribución equitativa de las publicidades estatales. 

“El Pacto de Unidad determina rechazar el papel nefasto de los medios de comunicación alineados y de propiedad de la derecha”, detalla en el cuarto punto del documento. 

“Exigimos la distribución equitativa de la publicidad estatal en los medios de comunicación, avanzar en la construcción de una Ley de Comunicación y anunciar que las organizaciones del Pacto de la Unidad estamos construyendo nuestra Ley de Comunicación Indígena Originaria Campesina y Afro Boliviana”, agrega la resolución.

Asimismo, el Pacto de Unidad criticó la creación de las células como “generación Evo” y a la “generación Choquehuanca” tildándolos de ser “divisionistas”.

“El Pacto de Unidad establece que existe un único Instrumento Político que es el MAS-IPSP, por lo que rechazamos la generación de bloques de tal o generación de cual, ya que constituye en una amenaza al debilitamiento de nuestro Instrumento Político”, afirmó por su parte la dirigente de Bartolina, Flora Aguilar.

Finalmente, anunciaron que convocarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que se rinda informe sobre las leyes aprobadas y las que se propone a futuro, además de evaluar el comportamiento y la disciplina orgánica de los legisladores del oficialismo.

FRICCIONES DENTRO DEL MAS

Cabe recordar que la creación de nuevos bloques provocó susceptibilidad dentro del partido en función de Gobierno. Debido a esas fricciones, en el mes junio, el vicepresidente David Choquehuanca, pidió a sus simpatizantes que eviten utilizar el término “bloque” por sonar a “divisionismo”.

Es por esa razón que sus seguidores, determinaron cambiar su nombre por “generación Choquehuanca”, para diferenciarse de la “generación Evo”, donde varios jóvenes principalmente del Chapare se autodenominan como la juventud del masismo.

En Portada