García Linera sugiere hurgar las cuentas de los opositores
El exvicepresidente, Álvaro García Linera, reapareció para recomendar al Gobierno de Luis Arce Catacora, un abanico de estrategias para frenar a los opositores como aquel que está relacionado con hurgar sus cuentas bancarias, revisando sus impuestos y propiedades para evitar que sigan “conspirando”.
"No puedes asumir la actitud de dejarlos seguir con su conspiración. Revisa sus impuestos, mira sus propiedades, sus cuentas bancarias, tienes un menú de opciones de Gobierno con las cuales atemperar y contener ese tipo de acciones conspirativas", recomendó.
En una entrevista con “Jacobin América Latina”, el exhombre fuerte de Evo Morales, aseveró que “los gobiernos populares” deben ser más severos contra los “conspiradores” y sugirió mantener una “convivencia táctica y de desplazamiento” contra los opositores.
“Lo que puede hacer un Gobierno progresista es atemperar el poder económico de ese sector (opositor). Para ello, un Gobierno progresista necesita un Estado con un mínimo indispensable de control del Producto Interno Bruto (PIB), para no estar sometido, no estar engrillado, a los poderes fácticos económicos”, recomendó.
Las afirmaciones y sugerencias del exvicepresidente del país, se dieron cuando se debatía la polémica Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que da amplias facultades a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y que es rechazada por sectores empresariales, gremiales, transportistas y cooperativistas, magisterio y cooperativas mineras entre algunos sectores.
EN LA MIRA
García Linera aseveró que los que también deben estar en la mira, son algunos empresarios privados que supuestamente “sobornaron” a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a los jefes policiales con el objetivo de conspirar y sacar del poder a Evo Morales, en 2019 dijo al rememorar el caso denominado “golpe de Estado”.
“Se trata de cruzar el camino a los sectores empresariales que tienen demasiado poder de veto. No necesariamente estatizar todo, pero sí cortas la cadena, los debilitas y eso hicimos con la soya; ya nunca más volvió a ser un problema”. El intelectual del Movimiento Al Socialismo (MAS), sugirió poner una “muralla” a los empresarios para evitar que se vuelvan a “sobornar”.
“Nunca vas a poder colocar una muralla frente a un soborno de cuatro o cinco millones de dólares de un empresario, para establecer un tipo de formación y de espíritu de cuerpo menos corrosivo por este tipo de sobornos y más cercano a lo popular”, explicó.
“El qué hacer con las oligarquías es un tema complicado. Las revoluciones militarmente triunfantes no tuvieron que hacerse esa pregunta, porque el triunfo militar resuelve ese problema”, agregó.
Además, cree que los empresarios utilizan el “chantaje” de la exportación para poner en jaque a los gobiernos revolucionarios de América Latina.
“Desde 2009 hasta el 2020 ese mecanismo de chantaje que existía con la soja nunca más volvió. Y si molestan un poco más, les suspendes las exportaciones, porque como Gobierno tienes el monopolio de decidir si se exporta o no se exporta”, finalizó el entrevistado.