Manfred Reyes Villa está a punto de perder el cargo
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, aseguró ayer que Manfred Reyes Villa puede perder su credencial de Alcalde de Cochabamba una vez que la Sentencia Ejecutoriada llegue al tribunal electoral porque la Constitución establece que ningún ciudadano con sentencia puede ocupar un cargo electivo.
“En este momento, no tenemos a la mano la sentencia constitucional que prácticamente dejaría sin efecto esta credencial; pero, lo vamos a analizar, por su puesto”, indicó en entrevista con la red Patria Nueva en referencia al caso.
Reyes Villa recibió su credencial el 30 de marzo luego de ganar las elecciones subnacionales de 2021 con 240.769 votos, lo que representa el 55,63%. “Veremos si es que nos llega la sentencia, por supuesto, veremos también esa forma. Nosotros como Órgano Electoral entregamos la credencial a las autoridades legalmente electas en urnas”, sostuvo.
El parágrafo II del Artículo 192 de la Ley de Régimen Electoral establece que los tribunales electorales departamentales, una vez oficializados los cómputos respectivos, y resueltos todos los recursos, son los encargados de entregar credenciales a las autoridades electas en los procesos electorales departamentales, regionales y municipales.
El parágrafo IV indica: “En caso de renuncia, inhabilitación o fallecimiento de autoridades acreditadas, el Tribunal Supremo Electoral o los Tribunales Electorales Departamentales, entregarán credenciales a las autoridades sustitutas correspondientes (sic)”.
MANFRED REACCIONA
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, califica como una “injusticia” lo que atraviesa actualmente y calificó como una “canallada política” la sentencia en su contra por el denominado caso “Sillar Alternativo”.
“No tengo absolutamente nada, esto es una canallada política que Bolivia no lo va a poder aguantar”, afirmó el burgomaestre durante la inspección a una obra donde además aseguró que no cometió ninguna irregularidad.
Contra Reyes Villa existe una sentencia ejecutoriada de cinco años de cárcel, sin embargo, su caso se encuentra en manos de una Sala Constitucional de Sucre la que deberá de definir si se cumple o no el mandamiento de condena.
"Lamentablemente, la Justicia esta instrumentalizada, los cochabambinos no lo tenemos que permitir, pero les digo a los cochabambinos, que no nos enfrentemos, nosotros somos gente de paz, no somos violentos, esperamos que se haga Justicia", sostuvo.
VIGILA POR MANFRED
Los seguidores del alcalde de Cochabamba cumplen su cuarto día de vigilia en inmediaciones de la plaza 14 de Septiembre. “Esperamos que se haga justicia y yo pueda seguir trabajando por nuestra querida Cochabamba. No hemos hecho nada malo”, afirmó Reyes Villa, fuertemente resguardado por guardaespaldas, en una breve aparición inspeccionando una obra en Cochabamba.
A su turno, el secretario financiero del municipio y vocero de Reyes Villa, Mauricio Muñoz, admitió que “hay temor de que el Gobierno masista lo quiera aprehender para tomar la Alcaldía, es por eso que la autoridad está caminando con un equipo de seguridad y se moviliza con cautela”.
Aclaró que Manfred Reyes Villa no se declaró en la clandestinidad, que sí tomó sus precauciones, pero que eso no impide que continúe con las labores correspondientes a su cargo. Eso sí, desde el lunes no apareció por el edificio municipal.
“No está en la clandestinidad, está trabajando con normalidad, desde otro punto fuera de la Alcaldía”, agregó.
LO QUE DICE LA LEY
La Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales establece en su Artículo 12 que los alcaldes pierden su mandato por los siguientes motivos: Sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, renuncia expresa a su mandato en forma escrita y personal, revocatoria de mandato.
Manfred Reyes Villa está bajo Mandamiento de Condena en su contra por el caso “Sillar Alternativo”, que data de 2009. En 2013, se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica.
Ante esa situación, la defensa de Reyes Villa presentó un Amparo Constitucional y ahora el caso está en la Sala Constitucional número 2 de Chuquisaca que convocó a una audiencia para el 7 de octubre.
DESCARTAN SU APREHENSIÓN
En contrapartida, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje de calma y aseguró que desde su cartera no hay ningún plan para aprehender al Alcalde cochalo.
“Esperemos que el 7 de octubre la justicia proceda conforme a norma y la acción de amparo determinará si es culpable o inocente de este proceso o si el auto supremo habría vulnerado algún principio establecido en la Constitución Política del Estado (CPE)”, escribió.
No obstante, tanto concejales como asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), exigieron elecciones municipales para elegir a un nuevo burgomaestre