Un ministro admite que con Evo se vulneraron derechos
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sorprendió ayer al admitir que en la gestión de Evo Morales, existió vulneración de derechos humanos y dijo que no debe haber impunidad contra los responsables de las muertes ocurridas el año 2019 “sin importar el color político”.
Mientras la mayoría de los masistas hacía el esfuerzo para exonerar de culpa al exmandatario, el ministro de Gobierno salió al frente para decir lo que piensa y darle la espalda al jefe del partido en función de Gobierno.
“Evidentemente, durante el Gobierno de Evo Morales existieron vulneraciones de derechos humanos, pero no hubo una participación activa del Gobierno nacional”, dijo la autoridad al admitir la violación a los derechos humanos.
Por si eso fuera poco, Del Castillo aseveró que se debe sancionar a los responsables de más de 37 muertes en el país, ya sean del Movimiento Al Socialismo (MAS) o de la oposición.
“Si es del MAS, si es de Comunidad Ciudadana (CC) o de Creemos, si vulnera el derecho humano y si prevalece su ejercicio político para transgredir los derechos de otras personas, debe ser sancionado”, ratificó a medios cruceños.
El documento del GIEI, establece en una de sus conclusiones que lo ocurrido durante la crisis política de 2019 “involucra la responsabilidad del Estado” en las graves violaciones de derechos humanos cometidas entre septiembre y diciembre de 2019, periodo en el que Evo Morales y Jeanine Añez estaban al mando del país.
“El Gobierno de Añez ha tenido una participación activa en la vulneración de los derechos humanos, que fue de manera sistemática, calificada como masacres sangrientas o ejecuciones sumarias, aprobó ese decreto supremo, que ha exonerado de culpa a las FFAA, que salieron a reprimir y quitaron la vida a decenas de bolivianos”, denunció el Ministro.
SOBRE LA POLICÍA
La autoridad responsabilizó a los agentes de la Policía por las dos muertes en Montero (Santa Cruz) en octubre de 2019, cuando todavía el MAS estaba en Gobierno, y donde Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra fallecieron por impacto de bala, en medio de un enfrentamiento con afines a Morales y cívicos.
“Respecto a lo de Montero, a esas dos víctimas. Hemos visto que las vulneraciones se debieron a la inacción de las fuerzas policiales, había enfrentamiento entre ambos bandos y la Policía estaba mirando lo que acontecía en el lugar, luego, cuando se producen ambas muertes, recién interviene la Policía”, afirmó.
Además, recordó que los actuales operadores de justicia, fueron los mismos que procesaron y aprehendieron a “masistas” y que el gobierno de Luis Arce Catacora no hará ningún tipo de “injerencia”.
“La misma justicia de hoy es la que metió a cientos de masistas a la cárcel en 2019. Hemos visto que ni siquiera el Presidente dijo que se cambie a toda la justicia, para que no digan que hay injerencia, estamos esperando que se cumplan los plazos para elegir a nuevos administradores de justicia. Ahí veremos si se cambian las reglas del juego para elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial”, agregó.