Alertan que la vida de Añez “comienza a apagarse”
La hija mayor de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, alerta que “se le está apagando la vida” a la expresidente transitoria quien ayer fue llevada por tercera vez a un centro médico para que le realicen exámenes pero sin el consentimiento de sus familiares y ni a su abogado.
“Con todos estos atropellos, mi madre está muy delicada de salud, se le está apagando la vida a mi madre, no sabemos qué vamos a hacer, encima se le hace todo esto, que es un atropello. Mi madre se va a morir con todo esto”, alertó Ribera, notablemente preocupada por la situación que pasa su madre.
La hija de Añez protesta, porque las autoridades del Gobierno se niegan a darle información sobre el estado real de la exjefa de Estado, que presenta un cuadro de hipertensión y un síndrome ansioso depresivo.
“Yo estoy desesperada, angustiada, no sé qué hacer, no sé a dónde recurrir”, agregó la joven, que reclamó porque no le comunicaron nada sobre el tercer traslado a un centro médico, que se cumplió la mañana del miércoles, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
INCOMUNICADA
Añez ayer fue sacada de la cárcel de Miraflores de La Paz a las 09.00 de la mañana, para ser llevada al Hospital del Norte en la ciudad de El Alto, donde estuvo un poco más de 20 minutos y nuevamente fue enviada a su recinto penitenciario.
Galenos alteños se rehusaron a dar detalles sobre los estudios hechos a la exmandataria. "Por instrucciones del Director del Hospital del Norte, se ha instruido no dar ningún informe", afirmó una funcionaria del nosocomio.
“No nos informaron ni a nosotros que somos la defensa de la exmandataria, ni a sus familiares, tampoco nos permiten hablar con ella”, denunció su abogado, Luis Guillén.
A pesar de sufrir un cuadro de hipertensión y bajo fuerte resguardo policial, Añez salió del hospital y fue trasladada nuevamente a la sede de Gobierno mientras la gente pedía libertad para la exmandataria quien ahora sufre todo un calvario.
En las puertas de la cárcel de Miraflores, la expresidenta rompió en llanto en un intento de acercarse a su hija, Carolina pero los policías le impidieron.
Medios televisivos mostraron cómo la hija de la exmandataria gritaba desesperada y a voz en cuello diciendo “¡mami, mami, ¿qué te hicieron, mami? ¿qué te hicieron?!” y eso ocasionó que la población salga en defensa de Añez y ayer varios paceños protagonizaron algunos mítines condenando la cruel actitud del Gobierno y la justicia.
Angustiada y con lágrimas de dolor, visiblemente débil Jeanine Añez intentó extender su brazo derecho para tocar a Carolina, pero vanos fueron los esfuerzos, ya que un agente de la Policía obstruyó el contacto entre la madre y su hija, para luego conducirla hasta su celda.
“ESTÁ ESTABLE”
Por su parte, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y la encargada nacional de salud de Régimen Penitenciario, Mariana García Vargas, afirmaron que el estado de salud de la exautoridad es estable y su vida “no corre riesgo”.
“Después de recibir los resultados de todos los laboratorios que realizaron las pruebas a la exmandataria se puede concluir que su estado es estable y no existe ningún peligro”, afirmó Limpias.
En esa línea, García agregó que “el día viernes se realizó el hemograma completo, examen general de orina, valoración por psiquiatría, y en la tarde se realizó el ecocardiograma Doppler. Lo único que podemos resaltar es que estos resultados entran dentro de parámetros normales”.
LE NIEGAN VISITA DE DERECHOS HUMANOS
La presidenta nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, no pudo reunirse con la exmandataria Jeanine Añez, porque la dirección de Régimen Penitenciario no se lo permitió.
"Volveré hasta que salga y se defienda en libertad", aseguró Carvajal ante más de un centenar de mujeres que acompaña el plantón instalado fuera del penal.
La representante de derechos humanos lamentó las dificultades que se disponen por parte de las autoridades del Régimen Penitenciario para que se pueda visitar a Añez.
"No he podido verla por no comprometer a la encargada del centro", señaló tras un intento por conocer el estado de salud de la expresidenta. Junto con el grupo de activistas, Carvajal se plantó en las puertas de la cárcel de mujeres de Miraflores con pancartas y banderas.