Pasar al contenido principal
Redacción central

Canes amaestrados de la Policía tendrán jubilación”

Durante la celebración del Día de San Roque, el Ministerio de Gobierno presentó el Escalafón Policial Canino que permitirá reconocer la labor de las duplas policiales de guías y sus canes podrán ascender a rangos y jubilarse en el desempeño de sus labores al interior de la institución del orden.

“Con esta norma se buscará regular las incorporaciones, ascensos, reserva pasiva, bajas y reconocimientos de los canes que se dedican a las actividades policiales”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en un acto oficial en la Academia Nacional de Policías (Anapol), que contó con la presencia del presidente, Luis Arce Catacora.

De Castillo destacó el trabajo de los centros de adiestramiento de canes, pertenecientes a la entidad del orden, están capacitados para ejecutar operativos policiales con relación a patrullajes a pie, control de multitudes e intervenciones, espectáculos de habilidad y destreza, competencias de habilidad, búsqueda y localización de explosivos, búsqueda y rastreo de personas vivas y cadáveres.

En el evento los canes de la institución del orden demostraron su capacidad en rescate, rastrillaje y detección de sustancias controladas. Desde ch’apis hasta perritos de otras razas que fueron rescatados, divirtieron con acrobacias y desfiles al público paceño que se dio cita en la Anapol.

ESFUERZOS

El presidente Luis Arce, quien participó del acto, afirmó que el Escalafón Policial Canino “dignifica la labor”  del instructor y del can en las diferentes actividades que realizan, sin importar las inclemencias del tiempo.

“Considero que reconocer el trabajo de las personas y, en este caso, también de los animales es tanto un estímulo como una forma de valorar el esfuerzo que se realiza”, resaltó el Jefe de Estado.

El Mandatario aseguró que con el lanzamiento del escalafón para los caninos del verde olivo, es una forma de sintetizar la historia heroica.

“Hoy, el acto de lanzamiento del Escalafón Policial Canino sintetiza la historia de heroicos canes como Atos y otros, y profesionaliza tanto a los instructores como a los canes, creando un escalafón de ascensos para valorar el esfuerzo que realizan”, aseveró.

De esa forma se dio vigencia al Reglamento del Escalafón Policial Canino que aprueba la administración de canes policiales para regular los ascensos, el ingreso a reserva pasiva y el reconocimiento a su labor al lado de su guía policial.

“Felicidades a quienes han sido ascendidos, reconocidos, y nuestro recuerdo siempre a esos canes leales que hoy pasan al servicio pasivo, que siempre estarán en la memoria de todos a quienes han contribuido con su valor, lealtad y trabajo al servicio de la sociedad”, finalizó el Presidente.

RESCATE

El Ministro de Gobierno informó que los canes de la Policía Boliviana están capacitados para ejecutar patrullajes a pie, control de multitudes e intervenciones, espectáculos de habilidad y destreza, competencia en búsqueda y localización de explosivos y divisas, en búsqueda y rastreo de personas vivas y en casos extremos de cadáveres.

Desde mayo de 1965, la Policía Boliviana cuenta con centros de adiestramiento que destaca el respeto al derecho de los animales. Dio inicio a sus labores con 12 canes, entre ellos el can cabo Atos.

Dato

En Bolivia, se aplica la Ley 700 que rige el uso de animales en prácticas de instrucción militar, policial u otras, en las que se provoque la muerte o sufrimiento del animal.

En Portada