Pasar al contenido principal
Redacción central

Hay vacunas para inmunizar al 63% de la población boliviana

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que Bolivia sumará hasta el sábado 8.979.650 dosis de vacunas contra el Covid-19 recibidas, que le alcanzarán para contar con el 63% de su población en edad de inmunización con el esquema completo de primeras y segundas dosis.

"Vamos a tener ya en nuestro país 8.979.650 dosis que ya han arribado a nuestro país, que ya están en nuestro territorio. Es un número muy importante, son casi nueve millones de dosis (...). Ya nos alcanza para inmunizar con el esquema de vacunación completa, es decir primeras y segundas dosis en los casos que corresponde, a un 63 por ciento de la población vacunable", mencionó en una entrevista con el programa "Primer Plano" de Bolivia Tv.  

La autoridad estatal explicó que la cifra toma en cuenta las 153.600 dosis donadas esta jornada por Suecia y 150.000 segundas dosis de Sputnik V que arribarán el sábado.

Blanco recordó que el país inmunizará hasta un 75,8% de su población vacunable con primeras dosis con las vacunas que recibirá en las próximas horas.

"Estos números son bastante altos si nos comparamos con los demás países de la región. Ahora el desafío es vacunarnos con la velocidad que están llegando estas vacunas", agregó.

Añadió que los gobiernos subnacionales tienen el reto de lograr que las dosis lleguen a toda la ciudadanía en edad de vacunación, especialmente en el área rural.

MÁS VACUNAS

Suecia envió a Bolivia mediante el mecanismo Covax, 153.600 dosis de vacunas AstraZeneca para reforzar el plan nacional contra el Covid-19. Con esa cantidad de inmunizantes, más otros lotes programados, se prevé que hasta septiembre el país cuente con la totalidad de dosis para inmunizar a la totalidad de su población vacunable.

Las vacunas donadas por el gobierno y el pueblo de Suecia llegaron a la ciudad de Santa Cruz, luego a La Paz y después a otros departamentos, informó el canciller Rogelio Mayta, quien agradeció la cooperación externa que se realiza sin ningún condicionamiento.

La autoridad dijo que, con este nuevo lote, se recibió ya un total de 531.600 vacunas AstraZeneca tanto para primeras como segundas dosis.

Ratificó que el país continuará en su cruzada para que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus con el fin de que masifique la producción de inmunizantes en favor de las mayorías.

En Portada