Pasar al contenido principal
Redacción central

Santa Cruz enciende la alerta roja por incendios

El Gobierno Departamental de Santa Cruz resolvió encender la alerta roja por los incendios forestales que afectan a la región que hasta ahora han arrasado con más de 200.000 hectáreas de pastizales y bosques.

La jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó que activaron la por el aumento progresivo de los incendios forestales, las condiciones climáticas y el aumento en la cantidad de los focos de quemas. Además, se ha sugerido a los gobiernos municipales activar los Comités de Emergencia.

“De acuerdo con la ley de gestión de riesgo, se decidió declarar la alerta roja debido al aumento descontrolado de los incendios forestales, las condiciones climáticas y el aumento en la cantidad de los focos de quemas. Además, se ha sugerido a los gobiernos municipales activar los comités de Emergencia”, afirmó la jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación (UBG), Yovenka Rosado.

La titular de la UBG detalló que el departamento cruceño se encuentra en riesgo extremo por los incendios forestales y que, de los 56 municipios, 30 son más vulnerables a registrar incendios, la mayoría de ellos situados en la Chiquitania (San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez, San Matías, entre otros).

 

ESPERANZA

Según Rosado, actualmente hay tres incendios activos. Los bomberos continúan trabajando día y noche, exponiendo su salud y sus vidas en el área protegida del ANMI San Matías.

“Hemos recibido la buena noticia de que ese incendio, en gran parte, ya está controlado, ya no es un incendio de magnitud, por lo que se va proceder a su liquidación y al monitoreo para evitar que el fuego se reactive”, manifestó.

Además, el fuego en Roboré también está controlado. Allí los bomberos realizan la tarea de liquidación de las llamas que queda; no obstante, se reportó un nuevo punto de quema, que no tiene conexión con el incendio que se viene combatiendo desde hace varios días.

“Hemos registrado otro incendio cercano y que no tiene conexión con el incendio forestal. Ha sido provocado por personas que hacen quemas, el fuego se ha salido de control, está por el río de Aguas Calientes”, precisó.

No obstante, Rosado pidió a los municipios tomar las previsiones y estar atentos por si se debe emitir la declaratoria de desastre, tomando en cuenta que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registra un aumento progresivo de los focos de quema.  

SIN BLOQUEOS

Hace días los cabildos indígenas y campesinos de los tres municipios (San Ignacio, San Miguel y San Rafael) de la provincia Velasco decidieron suspender el bloqueo de carreteras que unen a la Chiquitania con Santa Cruz y el resto del país, debido a la proximidad del fuego a varias comunidades.

El bloqueo debía llevarse a cabo desde las cero horas de este jueves, señaló el cacique de la comunidad 16 de Agosto, Marcos Tomichá. La medida propuesta es en protesta por los asentamientos ilegales en tierras de originarios y pobladores de esta región por parte de interculturales, organización afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tortuga se salva de morir

Una tortuga se salvó de morir calcinada, pero perdió una de sus patas en uno de los incendios forestales de la Chiquitania-Santa Cruz; la especie fue rescatada por bomberos que la llevaron para ser atendida por veterinarios.

El animal de cuatro patas, también conocida como tortuga morrocoy, fue rescatada de las llamas en Roboré. En su intento por escapar quedó sin una de sus patas y con serias quemaduras, afortunadamente fue rescatada por un grupo de voluntarios a la cabeza del veterinario Jerjes Suárez Ruiz.

30 municipios en riesgo

El informe señala que el departamento se encuentra en riesgo extremo por los incendios forestales y que 30 de los 56 municipios que tiene la región son vulnerables, sobre todo los que se encuentran en la Chiquitania: San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez, San Matías, entre otros.

Santa Cruz registra 3 incendios activos: 1 San Matías, 1 Roboré y San Ignacio de Velasco en la zona de la comunidad San Bartolo, en todo el departamento se tiene una afectación de más de 203 mil hectáreas, informó el Satif.

En Portada