Pasar al contenido principal
Redacción Central

Vacunados aún pueden contraer la variante Delta

Según expertos, ninguna vacuna ofrece una protección del 100% contra el coronavirus ni sus diferentes variantes como el Delta. En comparación con las formas anteriores del virus, la variante Delta es como un “huracán viral”; es mucho más infecciosa y supone un mayor desafío incluso para un sistema inmunitario vacunado.

La variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, se ha propagado rápidamente por el mundo. Es altamente contagiosa.

En Reino Unido los síntomas más comunes vinculados con la variante delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal, según la BBC. El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”.

INFECCIONES

Las infecciones posvacunación aparecen en las noticias, pero siguen siendo poco frecuentes. La Kaiser Family Foundation analizó recientemente gran parte de los datos declarados por los Estados y encontró que los casos de infecciones posvacunación, las hospitalizaciones y las muertes son eventos en extremo raros entre las personas que están vacunadas por completo contra la covid.

Hay expertos que coinciden en que no es necesario ponerse mascarillas al aire libre si uno no está en una multitud y hay suficiente distancia (al menos dos metros) entre las personas cuyo estado de vacunación se desconoce. No obstante, sigue siendo arriesgado asistir a un concierto al aire libre lleno de gente, pero en caso de que una persona lo haga, debe ponerse mascarilla.

RIESGOS

¿Se puede asistir a restaurantes, aún con el peligro de la variante Delta? Ha sido una de las preguntas frecuentes y la respuesta depende de las condiciones locales, de la tolerancia al riesgo y de la salud personal de quienes están alrededor. El riesgo es menor en las comunidades con altas tasas de vacunación y un número de casos muy bajo.

Los padres de niños no vacunados y de personas con sistemas inmunitarios comprometidos, que según estudios pueden obtener menos protección de las vacunas, pueden pedir comida para llevar o comer al aire libre.

Las medidas que se pueden tomar para prevenir su rápido contagio son extremar los cuidados, utilizar mascarilla quirúrgica, lavarse las manos frecuentemente y cumplir con el distanciamiento social. La gente está al frente de una situación de preocupación que tiene la responsabilidad de cuidarse. Para los que no están vacunados, el llamado es a hacerlo lo antes posible.

En Portada