Luis Almagro y Héctor Arce chocan “frente a frete” a frente en la OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y el embajador boliviano ante ese organismo Héctor Arce Zaconeta, chocan “frente a frente” y ambos protagonizan una escaramuza verbal.
El primero en dar el paso fue Almagro quien rindió un homenaje póstumo a las Senkata-El Alto y Sacaba-Cochabamba y hasta pidió un minuto de silencio por quienes fallecieron durante los conflictos del 2019.
“Sí, queremos justicia, queremos justicia y una investigación ajustada al Estado de derecho para las masacres que ocurrieron en Bolivia, todas las masacres, estas últimas y las anteriores también”, exhortó Almagro, quien luego pidió al presidente del Consejo Permanente de la OEA un minuto de silencio por las víctimas de Senkata y Sacaba.
Además, el titular del organismo internacional pidió “justicia” para todos e investigación para los hechos de “corrupción” tanto en el gobierno de Evo Morales, como en la administración transitoria de Jeanine Añez.
“Queremos también justicia en Bolivia para todos los hechos de corrupción, la del Gobierno de transición como las demás acciones de ahora. No es amnistía para algunos y juicio para otros”, pidió el uruguayo.
RESPUESTA
En contrapartida el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce, afirmó que la actitud de Almagro es una “impostura (calumnia)”, puesto que avaló la auditoría que no demostró un supuesto “fraude electoral”, provocando movilizaciones sociales.
“Considero una gravísima impostura que una persona que ha defendido los informes (auditoría a comicios del 2019) que han causado la muerte de bolivianos inocentes, finalmente sea quien haya planteado un minuto de silencio”, criticó el boliviano.
Arce pidió que el respeto y homenaje parta de la misma OEA y no de Almagro; además pidió que el organismo entregue los informes que realizó a esas elecciones anuladas por “fraude”.
“El homenaje, el respeto y la validación de esas personas desaparecidas, a esas personas heridas, a esas personas que han cambiado sus vidas, deben partir siempre de la organización. El mejor homenaje, la mejor muestra de respeto que se puede hacer a estas personas, es abrirse a una investigación limpia y transparente, es entregar todos los documentos que se la ha solicitado”, agregó Zaconeta.
En cambio Almagro denunció la “manipulación dolosa” de los resultados electorales que dieron el triunfo a Evo Morales en los comicios del 2019, en Bolivia. Tras ese informe, el país se sumergió en violencia y crisis hasta la renuncia a la presidencia por parte de Morales.
“Queremos justicia, queremos una investigación ajustada al estado de derecho democrático para las masacres que hubieron (sic) en Bolivia, todas las masacres; estos últimos y los anteriores también”, indicó Almagro, en una sesión de la OEA, llevada a cabo en Estados Unidos (EEUU).
GOBIERNO
Desde Bolivia el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que el Gobierno llevará a juicio al Secretario General de la OEA, por su rol durante la crisis política y social de 2019. “La decisión del Gobierno nacional es llevar a juicio al señor Almagro en las instancias que correspondan; estamos evaluando los caminos jurídicos y probablemente no sean excluyentes, probablemente podamos seguir todos simultáneamente”, adelantó Lima.
Por su parte, Almagro afirmó a medios internacionales que, el expresidente Morales, sabía del “fraude electoral” y que lo llamó a él para pedirle ayuda.