Pasar al contenido principal
Redacción central

Policía sospecha que Kaliman salió del país de forma ilegal

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, no descarta que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Williams Kaliman, haya salido del país de forma ilegal, incluso antes de que se emitan las órdenes de aprehensión en su contra.

“Él (señor Kaliman) antes de la emisión de los mandamientos de aprehensión ya se habría dado a la fuga. Eso significa que la Policía no puede restringir ningún derecho a la actividad de los ciudadanos, entre ellos la libre locomoción, no puede detener a nadie si no tiene mandamiento de aprehensión”, admitió el jefe policial.

Kaliman tiene dos órdenes de aprehensión y es buscado por el caso golpe de Estado, tras sugerir la renuncia de Evo Morales a la presidencia en 2019 y el segundo, por incumplimiento de deberes.

“Se efectuó la búsqueda en los domicilios declarados y no declarados tanto de su entorno familiar sin resultados positivos, la búsqueda continúa”, confirmó Aguilera declaró la autoridad al mencionar que buscan al general en todas partes.

DETENIDOS

Hasta el momento son siete militares que son procesados por el caso “golpe de Estado" en Bolivia, seis están en la cárcel y uno tiene detención domiciliaria.

La hipótesis planteada por el MAS y respaldada por la Fiscalía es que el 10 de noviembre de 2019, Evo Morales fue forzado a renunciar por una desobediencia militar-policial y civil.

Una de las primeras exautoridades en ser detenidas fue la expresidenta Jeanine Añez, sus exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, quienes fueron imputados por los delitos de sedición, terrorismo y otros.

Luego siguieron en la lista de aprehendidos los jefes militares que estaban en funciones en noviembre de 2019 y durante el mandato transitorio de Añez.

El objetivo es que un juicio ordinario determine que los acusados sean declarados culpables por el "golpe de Estado".  Las investigaciones están en curso y ahora apuntan a los "autores intelectuales" o civiles que habrían articulado las acciones de insubordinación de los jefes militares.

El exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño, apuntaron como principal protagonista de la articulación “golpista” al expresidente Jorge “Tuto” Quiroga.

Evo Morales, identificó al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al general Gonzalo Terceros, como el "principal golpista" porque habría autorizado el sobrevuelo de aviones militares en el sector de Challapata el 10 de noviembre, de la negativa de ingreso y salida del avión mexicano que lo sacó de territorio boliviano.

No obstante, Terceros reveló que Williams Kaliman, Comandante de las Fuerzas Armadas, conocía por anticipado que Morales iba a renunciar y por eso habría organizado la difusión de un comunicado de las Fuerzas Armadas sugiriendo la renuncia del Mandatario.

En Portada