Pasar al contenido principal
Redacción central

Luis Arce y Mauricio Macri se lanzan “serias acusaciones”

El presidente de Bolivia Luis Arce Catacora y el exmandatario de Argentina Mauricio Macri, se lanzan serias acusaciones ya que el primero le acusa de haber apoyado el golpe de Estado del 2019 y el segundo le responde que esa acusación “es un disparate”.

El presidente Arce reiteró ayer su acusación contra el expresidente argentino Mauricio Macri indicando que envió el material incluso días antes de la posesión del “gobierno de facto”. Expresó su preocupación por que en su criterio esos hechos “lo único que revelan y confirman es que, evidentemente, hubo un golpe de Estado en noviembre patrocinado por toda la derecha en América Latina”.

Dijo que intentaron desvirtuar la carta de agradecimiento de un general boliviano quien agradece al embajador argentino el envió de material bélico. Recordó que ayer el ministro de Defensa Edmundo Novillo de manera contundente demostró que la nota es real y tiene evidencia de la hora y el día en que arribó la nave argentina al aeropuerto de El Alto.

“Condenamos ese apoyo a la dictadura, al golpe de Estado, que ha causado, muerte, dolor a la familia boliviana. No puede volver a ocurrir, por lo tanto, la unidad de los bolivianos es la respuesta a ese avance de la derecha”, manifestó ante una concentración de personas que participaron en la entrega de una unidad educativa.

LA RESPUESTA

El expresidente de Argentina Mauricio Macri calificó de ayer “disparate la acusación del gobierno de Luis Arce quien sostiene la hipótesis de que Argentina apoyó el supuesto “golpe de Estado” contra Evo Morales al haber supuestamente enviado “material bélico” a La Paz en medio de la crisis social y política que se vivió en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales al mando de la nación.

Negó también el envío de munición “letal” para reprimir protestas sociales que se desataron tras la salida de Morales del poder. Sin embargo, dijo que los materiales de los que se están hablando son “antidisturbios, no material bélico” tal como hacen referencia algunas autoridades bolivianas para sostener la teoría de un “golpe de Estado” en noviembre de 2019.

“Yo para esa época ya había perdido la elección, así que fue hecho en coordinación con el gobierno que entraba y hay mensajes de texto y WhatsApp que muestran esto. Además, quedó claro que se informó de que un Hércules viajó ya con Morales fuera del poder, en el proceso del Congreso a designar una presidencia interina para defender la embajada argentina en Bolivia, donde además había varios funcionarios de Morales asilados”, indicó Macri en una entrevista concedida en Madrid a la agencia EFE y que fue replicada este sábado por el Comercio del Perú.

Recordó que “la Unión Europea no acepta que fue un golpe de Estado, la Argentina, en mi gobierno, tampoco aceptó que lo fuera, pero el actual gobierno (de Alberto Fernández) sí, porque pertenece al Grupo de Puebla que ve la realidad desde un lugar bastante particular”, puntualizó.

La reacción del exmandatario argentino surgió luego que el canciller Rogelio Mayta diera a conocer una carta atribuida al entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Gonzalo Terceros, dirigida al entonces embajador argentino en La Paz Normando Álvarez a quien supuestamente le agradece el envío.

LA CAUSA

La polémica carta fue atribuida al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros quien – supuestamente - agradece al embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez por el envió de gases lacrimógenos a Bolivia durante los conflictos del 2019. Sin embargo, horas más tarde afirmó que no autorizó el envío de ese material y que la carta difundida no fue recibida por su persona y su abogado menciona que esa carta fue falsificada y que no existe.

En Portada