Un militar revela que Evo quería “incendiar” La Paz
El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, en su declaración ante la Fiscalía reveló que el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente, Álvaro García Linera amenazaban con “incendiar” La Paz y supuestamente organizaba la llegada de sectores indígenas para enfrentarse a los denominados “pititas” durante los conflictos del año 2019.
“Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz ´quemen esa ciudad´”, es lo que supuestamente dijo el exmandatario según reveló el exjefe militar
Inicialmente la amenaza estaba dirigida a terceros
La amenaza a Terceros supuestamente era para que el militar autorice el ingreso de un avión mexicano a cielos bolivianos en el que después Evo Morales se fue de Bolivia.
“Me reclamó por qué no autorizaba. Le volví a explicar que la Embajada (de México) no mandó la solicitud y que estábamos a la espera. En ese momento de manera textual me dijo: Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que quemen la ciudad de La Paz”, agregó el militar en reserva.
DOS MIL HOMBRES
El excomandante que actualmente se encuentra detenido en la cárcel por el caso “golpe de Estado” de 2019 declaró ante el Ministerio Público detalles más llamativos y que están relacionado con el 5 y 7 de noviembre de ese año y eran jornadas en que Evo Morales aún era presidente.
Esos días el “El Presidente (Morales) le pregunta al ministro (de Gobierno, Carlos) Romero de manera textual: 'Cómo es de los dos mil compañeros que estamos trayendo para enfrentar a los que están bloqueando en las calles’. (Entonces) Romero respondió: ‘Esta noche llegan’, pero tengo problemas para su alojamiento”, contó el militar en su declaración informativa.
Terceros informó que hubo una reunión en la que participaron Carlos Romero, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zavaleta, y los comandantes del Ejército.
En dicha junta de “alto nivel” se discutió en qué lugar pernoctarían los grupos de choque que el Gobierno estaba trayendo para escarmentar a los “pititas”, activistas y universitarios de La Paz que protestaban en las calles y exigían la renuncia del Mandatario por el monumental fraude electoral ocurrida en las elecciones.
El exjefe militar comento que el expresidente Evo, quien sin asesoramiento de otras autoridades “ordenó que los militantes (del MAS) sean alojados en el coliseo del Regimiento Ingavi (de El Alto). El Comandante del Ejército, general Jorge Pastor Mendieta, le respondió que ese lugar era un campo deportivo y no iba a ser suficiente para alojarlos”.
Luego que Morales se dirigió a Terceros y le dijo que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) debía alojar a otra parte del grupo de sus partidarios en el coliseo que está junto a la Base Aérea de El Alto, pero el exjefe militar le respondió que el Coliseo Héroes de Octubre, no estaba en su control sino del Ministerio de Deportes.
Entonces Evo Morales instruyó al exministro Carlos Romero que coordine con su colega el ministro de Deportes, Tito Montaño, para alojar a los grupos afines al MAS para que duerman y sean atendidos en ese lugar, aclarando que esos sectores afines al MAS debían de enfrentarse y escarmentar a los “pititas”.
ENFRENTAMIENTO
Cabe recordar que, mientras dichas reuniones se realizaban, las calles se llenaron de violencia en la marcha iniciada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y los médicos, pidiendo la anulación de las elecciones nacionales y que concluyó con enfrentamientos entre éstos y grupos afines al MAS.
"Fuera", "fuera", gritaban los indígenas del Ayllu Qaqachaka, afines al Gobierno, mientras que del otro frente les respondían: "No tenemos miedo", "no tenemos miedo" pueblo únete a la lucha", contestaban los médicos, según reflejó una nota de prensa de Los Tiempos, el 5 de noviembre del 2019.
VÍCTIMA DE LOS ENFRENTAMIENTOS
En uno de esos enfrentamientos, el líder de la plataforma de luchadores sociales y sobrevivientes de la dictadura militar, Julio Llanos, falleció luego de una larga hospitalización a causa de una agresión física que recibió de parte de supuesto indígena del MAS, que lo empujó en el Prado paceño y cayó de cabeza al pavimento, el 28 de noviembre.
“¡Que lleve en su conciencia esta muerte más, Evo Morales asesino!”, lamentó en esa oportunidad entre sollozos, Victoria López, quien también es sobreviviente de las dictaduras. Dichos grupos afirmaron que llegaron a La Paz para defender el “proceso de cambio” y al “hermano Evo” así cueste vidas.