Pasar al contenido principal
REDACCIÓN DIGITAL

Salvatierra en la Fiscalía defiende que posesión de Áñez fue ilegal y niega haber renunciado por su padre

La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, se presentó este lunes en la Fiscalía para declarar de manera voluntaria con el objetivo de sostener que el 2019 hubo un “golpe de Estado” y que Jeanine Áñez asumió la Presidencia del Estado de manera ilegal. Además negó que hubiese rechazado la Presidencia para evitar que su padre sea procesado por el caso Tractores.

“En esta declaración, he recapitulado un conjunto de documentos en los que establezco de forma fehaciente que en nuestro país, en 2019, se vivió un golpe de Estado y este golpe de Estado materializó que Jeanine Áñez asuma en un simulacro de sesión de la Asamblea Legislativa, se posesiona ilegalmente como Presidenta sin cumplir los procedimientos constitucionales”, dijo Salvatierra al ingresar al Ministerio Público.

Salvatierra se presenta a declarar dos semanas después de que la Iglesia católica publicó un informe en el cual sostiene que Salvatierra rechazó asumir la Presidencia en 2019, debido al riesgo que conllevaba para su vida. La exsenadora negó entonces esa versión de la Conferencia Episcopal.

Sostuvo este lunes que Áñez asumió ilegalmente y que para reafirmarse en el poder cometió lo que denominó “masacres” de Senkata, Sacaba, El Pedregal y Yapacaní, con la finalidad de instalar un “mecanismo de corrupción sistemática”.

“Creo que el pueblo boliviano merece conocer la verdad y quienes estamos seguros de ella no nos abstenemos de declarar y por el contrario acudimos de forma transparente a la justicia”, afirmó.

Salvatierra era presidenta del Senado en 2019. Sin embargo, el 10 de noviembre hizo pública su renuncia al cargo, lo cual le impedía asumir la presidencia del Estado en sucesión tras las renuncias de Evo Morales y Álvaro García. Posteriormente, reapareció argumentando que su renuncia no había sido formalizada.

El fiscal Omar Mejillones aseveró que la declaración de Salvatierra es en calidad de testigo. Indicó que entre los temas que debe esclarecer la exsenadora están las reuniones que se hicieron en la Universidad Católica para analizar el tema de la sucesión en noviembre de 2019.

Afirma que no renunció la sucesión constiitucional por su padre

Asimismo, la expresidenta del Senado negó que hubiera rechazado la Presidencia del Estado para detener el juicio de responsabilidades en contra de su padre, Hugo Salvatierra.

“Es absolutamente falso y lo voy a demostrar con documentación”, dijo Salvatierra cuando los periodistas le consultaron si era evidente que no asumió el mando del país para evitar que su papá sea procesado.

En diciembre de 2019, su entonces sucesora y actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, señaló que Salvatierra renunció a la sucesión constitucional para evitar la reactivación del juicio de responsabilidades en contra de su padre, el exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, vinculado al caso de los tractores agrícolas. 

"Toda la población boliviana sabe que hay personas radicales que no hacen bien al país. Una de ellas es la expresidenta de la Asamblea, Adriana Salvatierra, que, por su propia voz, ha manifestado en una reunión de bancada que renunció a la Presidencia por su papá y (dijo) que no podía asumir el cargo porque iban a reactivar el proceso de los tractores", reveló Copa en ese entonces.

En Portada