El Ministerio de Educación garantiza textos a estudiantes
El Ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, garantiza la distribución de los textos de aprendizaje para el retorno del descanso pedagógico.
"Los textos hasta la última unidad educativa", aseguró el Ministro.
La Editorial del Estado se encargó de imprimir los libros: 329.353 para nivel Inicial; 1’326.148 textos para Primaria Comunitaria Vocacional y 1’125.384 textos para Secundaria Comunitaria Productiva. En total son 2.780.885 textos de aprendizaje para Educación Regular.
Este número se suman los textos elaborados para Educación Alternativa y Especial, hacen un total de más de 2,8 millones de textos, que demandaron una inversión de 24 millones de bolivianos.
La entrega de este material será totalmente gratuita. Forman parte de la estrategia para recuperar el derecho a la educación, luego de que el gobierno de facto de Jeanine Añez clausuró la gestión educativa 2020 vulnerando el derecho a la educación de todas y todos los bolivianos.
RETORNO A CLASES
El Ministro dijo que instruyó a los directores departamentales de educación que las modalidades de retorno a clases se apliquen de acuerdo con las recomendaciones de los servicios departamentales de salud. Mañana concluye el receso pedagógico en todo el país.
"Se coordinó con las direcciones departamentales de todo el país para que el retorno efectivamente sea gradual y se tome muy en cuenta la situación sanitaria local a través de los servicios departamentales de salud. Los directores departamentales deben establecer las modalidades en las que se retornarán las actividades educativas", señaló el Ministro.
Dijo que en la mayoría de los casos de retomará la educación a distancia y en los lugares en los que el riesgo sea mínimo se volverá con clases semipresenciales. Descartó la reinstalación de las clases presenciales por ahora.
Hoy se vuelve a clases y afirma que se aplicará un horario de invierno flexible en las unidades educativas.
"De manera oficial comunicamos a toda la población , en particular a los maestros, maestras, padres, madres de familia y estudiantes, que de manera gradual, con un horario de invierno ampliado, vamos a retomar la actividad educativa a partir del 28 de junio", manifestó la autoridad.
Del mismo modo, Quelca confirmó que el Ministerio de Educación cuenta con toda la logística preparada para el retorno a las actividades educativas. No obstante, el Ministro señaló que el regreso se dará solo en las modalidades semipresencial y a distancia.
"Volveremos con horario de invierno flexible en la modalidad semipresencial y también en la modalidad a distancia; aún no retornamos a las clases presenciales", agregó la autoridad.
Dijo además que se activarán todas las medidas de seguridad que son trabajadas y actualizadas con el equipo técnico del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Deportes para resguardar la salud de toda la comunidad educativa.