Pasar al contenido principal
Redacción central

Sospechan que Arturo Murillo “ofrece información” a EEUU

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, regresa preocupado de Estados Unidos (EEUU) ya que sospecha que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, logró un acuerdo con la Fiscalía norteamericana y presumen que ahora negocia sus condena a cambio de información.

"Se avanza en formas de poder mejorar las condiciones de los encausados a través de una negociación que es permitida en los Estados Unidos, para que los sindicados paguen penas (leves) brindando información", explicó Chávez, en conferencia de prensa en la ciudad de El Alto.

La autoridad explicó que se reunió con el equipo de abogados internacionales que siguen el caso quienes le informaron que Murillo y todos los imputados negocian su condena a y cambio ofrecen información o pagos de fianza.

El procurador viajó a Miami (EEUU) para participar de la audiencia contra Arturo Murillo, que debía realizarse el lunes; sin embargo, ese evento se postergó hasta el 9 de julio debido a que la defensa del exministro y la Fiscalía de Estados Unidos todavía negocian la salida legal para la exautoridad boliviana que está detenida en un penal de Miami.

Chávez estuvo presente ayer en la audiencia de Luis Berkman, quien es uno de los acusados en este proceso. "Mi persona ha ido sola (a Miami), no fui con nadie. Hemos vuelto en el primer avión cuando terminó la audiencia (de Luis Berkman). Somos absolutamente transparentes, no hemos estado una semana como esa comisión de diputados de oposición. Nosotros hemos ido a trabajar, hemos logrado objetivos para el país", afirmó Chávez, quien acotó que compartirá información de su viaje con la Fiscalía.

9 DE JULIO

La defensa del exministro de Gobierno Arturo Murillo, consiguió firmar un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos para postergar la audiencia preliminar que un juez había convocado para el lunes. El Gobierno lo vio como una estrategia para reducir su condena.

El Tribunal del Distrito de Estados Unidos, en relación al caso 213030, emitió una moción de consentimiento para postergar la audiencia preliminar en la que se debe presentar la acusación formal para el 9 de julio, pero para eso, la Fiscalía y la defensa del exministro boliviano suscribieron un acuerdo.

El tribunal homologó el documento y estableció que “las partes, por la presente, estipulan y acuerdan que existe una buena causa para aplazar la audiencia preliminar y prorrogar el tiempo de acusación en este caso” y aclara que del 7 de junio al 9 de julio constituirán “una demora excluible, según la ley que se está aplicando. Que la demora se fundamenta en el interés de la justicia debido a la inusual complejidad fáctica del caso”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, lamenta que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quiera negociar su pena en Estados Unidos, por la postergación de su audiencia.

“La postergación de la audiencia de Murillo es muy sospechosa, muestra una especie de chicanería jurídica, yo pensé que en Estados Unidos no había chicanería jurídica, pero vemos que si lo hay, hay dilatación jurídica en Estados Unidos en el fondo ya se para negociar, atenuar o reducir la pena”, afirmó el legislador.

En Portada