Pasar al contenido principal
Redacción Central

Dos cóndores se salvan de morir envenenados

Dos cóndores hembras se salvan de morir envenenados, ahora vuelan libres después de un tratamiento especial que recibieron ya que ambas estaban en el grupo de 34 aves que ingirieron órganos fosforados. Una es de cinco, la otra de ocho años y fueron liberadas por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en el BioParque Vesty Pakos en Mallasa, en el municipio de Palca.

Al principio, con un poco de recelo, las dos cóndores tardaron casi unos 20 minutos en salir de las cajas, donde fueron transportadas y puestas en una de las montañas más altas del sector; inicialmente, la primera asomó la cabeza para mirar si había alguien a su alrededor, tras unos minutos al ver que todo estaba despejado, se animó a salir y extendió sus alas de casi dos metros de largo, luego se fue libre.

Tardó unos minutos en recuperar la fuerza y calcular el momento adecuado para emprender vuelo, al cabo de unos minutos y cuando el viento era favorable, el ave se arrojó a la libertad, en un espectáculo que fue aplaudido con asombro por las autoridades, comunarios y periodistas que presenciaron algo único.

La segunda ave, tardó menos tiempo en salir, pero estaba desesperada por volver a sentir el aire en sus alas que casi hace que se caiga en su primer intento, eso preocupó a los expertos que estaban en el lugar; no obstante, la experiencia natural desde que era una cría, la impulsó a volver a intentarlo, esta vez con sus alas totalmente extendidas, tomó impulso y volvió a su hogar, en el cielo.     

“Es maravilloso verlas volar libres a estas aves, junto autoridades de Palca, comunarios y organizaciones internacionales realizamos una mesa a la Pachamama y logrado que estas dos cóndores vuelvan a su hábitat natural”, afirmó el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera López.

“Se instaló detectores GPS para vigilar y proteger a los cóndores que están en peligro de extinción y son símbolo de libertad de la naturaleza”, agregó.

REPORTE

El informe de la Organización No Gubernamental (ONG) “Nativa”, indica que hace dos semanas atrás, 34 cóndores (17 hembras y 17 machos) que fueron hallados muertos junto con otro animales en la comunidad Laderas Norte, muy cerca de Tarija, fueron envenenados con un agrotóxico muy letal, cuya comercialización está prohibida en el país.

“Estamos coordinando con las autoridades regionales, porque esas aves tienen necesidades alimentarias, de que van a vivir y ese consumo alimentaria dispone de las vaca, llamas y ovejas acá tenemos que hacer un trabajo integrado para atender a esta fauna”, adelantó López.

De esos 34 animales, solo dos hembras lograron sobrevivir y aún no se sabe con certeza, cuáles fueron los móviles del envenenamiento de esos plumíferos, pero una de las teorías que se maneja es que, alguien envenenó a un chivo  cuyo cuerpo fue consumido después por los cóndores.

La directora del bioparque Vesty Pakos, Grace Ledezma, explicó el cuidado que se tuvo con las aves durante su tratamiento de recuperación. "Se les atendió con dietas para estimular su apetito y recuperar el peso", indicó. Una vez restablecida su salud, ambos cóndores fueron liberados en la zona sur de La Paz, un lugar conocido por los comunarios, por ser un santuario de cóndores.

Desde el 2004, el cóndor andino está considerado como una especie bajo “amenazada” de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta categoría indica que la especie tiene poblaciones reducidas y su número va en descenso, la mayor amenaza que enfrenta es la persecución humana.

En Portada