Un chivo “será la pista” para esclarecer matanza de cóndores
Un chivo muerto, será la pista para determinar la causa de la muerte de 35 cóndores que fueron encontrados muertos en la comunidad de Laderas Norte del municipio de Cercado informó el secretario municipal de Medio Ambiente de Tarija, Carlos Baldivieso.
“Eso nos va a permitir avanzar de manera inmediata para esclarecer no solo el motivo del deceso de estas aves y otros animales, sino, para que podamos llegar a los responsables para que sean castigados por ley, porque esta tragedia que hemos tenido como municipio podría ocasionar un problema ambiental muy grande”, mencionó.
El fin de semana cerca de un chivo muerto, a uno 50 metros a la redonda, se encontraron 35 cóndores, una oveja, seis buitres y cuatro perros muertos. “De acuerdo a la data de muerte, se presume que sería el chivo el que habría sido el primer animal envenenado y a raíz de ello se dio la tragedia, con los demás animales”, explicó Baldivieso.
“Iniciaremos un rastrillaje para saber de donde llegó el chivo y en caso de que en el rastrillaje no se encuentre esa marca”, se trasladará la investigación a Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), que es la institución que registra todas las marcas de animales de corral.
Según el representante, las autoridades correspondientes se encuentran realizando un rastrillaje en la zona para poder identificar al comunario que abandonó el chivo muerto y lo que quieren determinar es a quien pertenece el animal.
SOSPECHAS
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ratificó que en caso de hallar a los responsables del crimen, se procederá conforme a ley y se iniciará un proceso penal por biosidio.
“Son pautas que estamos manejando, yo no quisiera lanzar o decir que los vecinos del lugar, pero nada raro que personas que viven cerca tengan que ver con este cometido, pero eso yo lo dejaría a las autoridades correspondientes, nosotros actuaremos conforme a la ley”, afirmó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera López.
Debido a esas sospechas, expertos de esa cartera de Estado, la Policía Forestal y Pofoma realizaron análisis en a los cadáveres de esos animales y encontraron altos niveles de toxicidad en ellos, algo que refuerza la hipótesis de envenenamiento.
“Tenemos 35 cóndores encontrados muertos, de los cuales 17 son macho y 17 son hembras, tenemos otros animales que también hallamos muertos en el lugar con altos niveles de toxicidad. Los análisis que realizamos nos apunta a que, los cóndores habrían comido esos restos y posteriormente murieron por envenenamiento”, contó el Viceministro.
Durante el levantamiento y toma de muestras de sangre y plumaje de cóndores se procedió a abrir algunos animales y se descubrieron que estos "tenían los órganos desechos y la data de muerte sería de 15 días". Las muestras serán enviadas a la ciudad de La Paz para análisis genéticos y toxicológicos.