Doria Medina asegura que “no tiene problema” en pagar el impuesto a las fortunas
El empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó que no tiene ningún problema en pagar el impuesto a las grandes fortunas, que fue creado por el Gobierno mediante una ley sancionada por el Legislativo.
“Yo no tengo problemas, yo pago mis impuestos. Si sale este impuesto, voy a pagar, no tengo problema. No se sabe cómo se va a hacer, pero voy a pagar”, expresó el empresario y político.
La Asamblea sancionó el martes la norma, que tendrá un carácter indefinido y se aplicará a quienes tienen más de Bs 30 millones, que, según cálculos del Gobierno, son alrededor de 150 personas en el país.
EMPRENDIMIENTOS
Doria Medina recordó que cuando comenzó la pandemia del Covid-19, varias empresas del país contribuyeron a comprar equipos de bioseguridad y contó que él hizo una donación de un millón de bolivianos; además, pidió que lo recaudado sea destinado a apoyar los emprendimientos.
“Lo que yo planteo es que, por ejemplo, cobren el impuesto, pero lo que recauden sea para apoyar a los emprendedores, no para meter a esa bolsa sin fondo que son las empresas públicas”, manifestó el político.
La norma establece porcentajes graduales para el pago del impuesto, 1,4 por ciento para personas con riquezas de 30 millones a 40 millones de bolivianos; 1,9 por ciento de 40 millones a 50 millones y 2,4 por ciento para fortunas mayores a las cantidades antes mencionadas.
CREEMOS PROTESTA
Por otro lado, la senadora de la alianza Creemos por Santa Cruz, Centa Rek, anunció esta semana que la bancada opositora presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas, para que sea confrontado con la Constitución Política del Estado (CPE).
Según Rek, en la norma “no se tuvo el cuidado de hacer un control de constitucionalidad para ver si hay igualdad de las personas ante la ley como dice el artículo 142 de la Constitución Política del Estado”, explicó la asambleísta por Santa Cruz.