Nadia Cruz clasifica para ser parte de la CIDH
La actual Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, fue seleccionada entre las 10 postulantes finalistas para asumir la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH abrió el proceso de selección de Secretario Ejecutivo después de que la OEA no renovó el contrato de Paulo Abrao, tras una polémica con Luis Almagro, quien rechazó ratificar al brasileño bajo el argumento de que tiene denuncias en su contra por cuestiones laborales.
La Comisión informó que en su Sesión Interna del 14 de diciembre ha seleccionado a los 10 finalistas, entre ellos la boliviana Nadia Cruz.
Los otros finalistas son: Andrés Emilio Mahnke Malschafsky (Chile), Carlos Alfonso Negret Mosquera (Colombia), Celia Medrano (El Salvador), Javier Vasquez (EE.UU.), José Antonio Guevara Bermúdez (México), Karla I. Quintana, Osuna (México), María Claudia Pulido (Colombia), Melina Girardi Fachin (Brasil), Tania Reneaum Panszi (México).
Los finalistas fueron escogidos de un total de 92 postulaciones que recibió la CIDH.
Ahora, la Comisión recibirá observaciones de Estados Miembros de la OEA y de sociedad civil sobre las personas finalistas. El plazo para presentar observaciones es del 15 de diciembre hasta el 22 de enero.
La CIDH anunció también que contactará a las personas finalistas para producir dos videos con una duración máxima de dos minutos cada uno, que serán publicados en la página web de la CIDH y sus medios sociales dentro de las próximas dos semanas, explicando en el primero, su experiencia para el cargo y en el segundo, sus propuestas en caso de ser elegida/o para el cargo.