Ministra de la Presidencia llama a la unidad del país
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, llamó el martes a la unidad del pueblo boliviano para superar la crisis económica provocada por el gobierno de facto y agudizada por la pandemia del coronavirus.
"Bolivia nos requiere unidos, nos requiere poniéndole el hombro, todas y todos. Si estos años no lo hacemos, el presente y el futuro de nuestra juventud, de nuestras niñas y niños va estar en riesgo", dijo la autoridad.
Bolivia está en plena recesión, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una tasa negativa de 10,40% en el tercer trimestre del año, después de una baja de 11,11% acumulado entre enero y junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, la tasa de desocupación urbana alcanzó un 8,7% a octubre debido a la contracción que registraron los sectores de la construcción y la industria, entre otros.
El objetivo del presidente Luis Arce es revertir esa situación y hacer que la economía boliviana avance a "pasos agigantados", señaló Prada.
El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) sostiene que el golpe de noviembre de 2019 y el gobierno de facto de Jeanine Añez frenó el desarrollo económico del país, que creció a un promedio de 4,6 por ciento anual durante la administración del expresidente Evo Morales.
"Estoy segura que el próximo año vamos a empezar a sentir las primeras señales de reconstrucción de nuestra economía y eso va a ser gracias a la confianza que ha depositado el pueblo en nosotros, y gracias al trabajo y esfuerzo de todos", remarcó Prada.
EMERGENCIA
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este martes que la campaña de vacunación gratuita contra el Covid-19 en Bolivia iniciará el primer trimestre de 2021.
Hasta el lunes, Bolivia registró 147.345 casos positivos del nuevo coronavirus con 9.024 decesos. El gobierno alista estrategias para afrontar la segunda ola y rebrote del virus que ya azota a países europeos.
“El primer trimestre (de 2021) va a llegar esta primera etapa de la vacuna” contra el Covid-19, apuntó la funcionaria en conferencia de prensa.
Prada reiteró que las vacunas van a ser gratuitas para todas las personas y así evitar que se lucre con éstas “ni que las personas con mayores recursos económicos sean las que primero accedan a las vacunas”.
Indicó que primero las vacunas se aplicarán a la población que está en primera línea como el personal del sector salud que “son los más expuestos a la enfermedad”; luego seguirán las personas con enfermedades de base y los adultos mayores.
Tras ser cubiertas estas prioridades, la autoridad aclaró que vendrá una segunda etapa de vacunación general para el resto de la población.