Pasar al contenido principal
Redacción central

Lidia Patty ataca al ministro de Gobierno y lo llama “pitita”

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo, Lidia Patty, ataca al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a quien lo tilda de ser un “pitita” y pide su destitución inmediata, porque no ordenó la activación de la alerta migratoria en contra del exlíder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho.

“Ese ministro está actuando como pitita, es pues un pitita por eso no está activando la alerta migratoria y tiene que ser destituido, solicito al presidente Luis Arce Catacora, que lo destituya a ese ministro, porque no permite que la justicia avance”, exigió la exasambleísta.

La controversia surgió después de que el fiscal, Omar Mejillones, afirmó que se había efectivizado la alerta migratoria contra Camacho, en la investigación que pidió Patty por el presunto “golpe de Estado” en 2019; no obstante, un día después el propio Ministro de Gobierno, aclaró que en Migración no había dicha orden.

"Ante las denuncias de que existiría una alerta migratoria en contra del señor José Luis Camacho Parada, Luis Fernando Camacho Vaca, Flavio Gustavo Arce San Martín, Carlos Orellana Centellas, Vladimir Yuri Calderón, William Torrez tenemos un informe, el informe 07 de migración, que no cursa ningún requerimiento fiscal, ninguna orden judicial para proceder con las alertas migratorias en contra de los mencionados ciudadanos", aclaró Del Castillo.

Eso generó la cólera de la exdiputada que consideró “al parecer la justicia pretende esperar a que Camacho salga del país, de la misma manera que lo hizo Arturo Murillo, vamos a procesar a los fiscales por incumplimiento de deberes”, advirtió.

Además, Patty aseguró que persistirá con el proceso penal “no importa si es comer, seguiremos el proceso para defender a su pueblo, nos quedamos a defender al pueblo como legisladores en el Gobierno golpista de Jeanine Añez y seguiremos también en este proceso”.

“GOLPE DE ESTADO”

Para Patty, el actuar del ministro Del Castillo solo muestra que se está tratando de “encubrir” al exlíder cívico cruceño y comparó a Morales con la exmandataria Lidia Gueiler Tejada y con Hernán Siles Suazo, que fueron víctimas de “golpes de Estado” militares, en los años 80s. 

“Tal vez se está tratando de encubrir a Camacho, como en los golpes de estado en anteriores gestiones, por ejemplo a la hermana Lidia Gueiler, Hernán Siles Zuazo, a ellos también se les dio golpes de estado, pero hubo juicios y ahora nosotros también queremos que se haga justicia por los hechos del 2019, que los responsables deben de pagar”, exigió. 

“PERSECUCIÓN”

En respuesta, el excandidato a la presidencia y líder de la alianza política Creemos, afirmó que es víctima de “persecución política” por parte de la maquinaria del MAS.

“Ya lo he manifestado, si han decidido iniciar procesos en mi contra, no voy hacer como hizo Evo Morales que huyó del país; voy a asumir mi defensa como corresponde, con la frente en alto y la conciencia limpia de no haber hecho nunca nada ilegal, ni traicionar a mi pueblo. El MAS puso en marcha su maquinaria de persecución”, escribió en las redes sociales.

Son tres denuncias que pesan contra Camacho, pero el jueves, el Ministerio Público pasó por alto la denuncia presentada por René Troncoso, dirigente  de los comerciantes de Santa Cruz que denunció al excívico por violencia física y psicológica durante los 21 días de paro cívico de 2019.

En Portada