Fiscalía admite denuncia contra Camacho por el golpe de estado
El ex dirigente cívico, Luis Fernando Camacho; su padre, José Luis Camacho Parada; el excomandante en Jefe de las FFAA, Sergio Orellana Centellas; el excomandante de la Armada, Flavio Arce San Martín; el también ex comandante general de la Policía, Vladimir Calderón Mariscal y el ex comandante de las FFAA, Williams Kaliman Romero, son los primeros acusados por la denuncia de la ex diputada Lidia Patty, quien logró que la Fiscalía de La Paz admita su denuncia e inicie el proceso.
“Nosotros somos denunciantes y seguro ahora se hará las citaciones a medida que avance la investigación, puede que se amplíe contra otros responsables; ahora olvidamos poner al comandante de la FAB, porque él autorizó la salida de aviones, en función de todo eso se convocarán a declaraciones”, dijo el abogado, Jorge Víctor Altamirano, quien es patrocinante de este caso.
Hace tres días, la exparlamentaria del MAS presentó la denuncia contra los seis uniformados y cívicos por los delitos de conspiración; la Fiscalía paceña rechazó la denuncia y dijo que no estaba fundamentada de manera correcta; entonces Lidia Patty subsanó las observaciones y la volvió a presentar. “Esta mañana han aceptado a las 10:00 y hay que seguir”, fue lo que dijo la exdiputada.
El abogado Altamirano dijo que ellos pedirán revisar el historial de llamadas telefónicas para el cruce respectivo; luego revisar las cuentas bancarias de los acusados, porque en ese entonces se dijo que hubo pago de dineros.
Esa misma investigación solicitarán para el ex cívico de Santa Cruz, porque en su opinión hay demasiadas evidencias que hacen ver que hubo manipulación de las FFAA y de la Policía para que se consolide la ruptura del orden constitucional.
“Ellos (Luis Fernando Camacho y José Luis Camacho Parada) han activado todo, han dicho que negociaron con las FFAA, con la promoción de Orellana, también con la de Kaliman, han usado a las FFAA y a la Policía”, dijo Altamirano.
Dijo que en determinado momento se tendrá que saber incluso, quién abrió la puerta de palacio de Gobierno para que ingresen, él y sus allegados. En su opinión debe ampliarse la investigación en contra de los exministros de Jeanine Áñez porque fueron parte de todo el entramado para acceder al poder.
RESPUESTA
Desde Santa Cruz, el cívico Luis Fernando Camacho, respondió a las acusaciones de la exlegisladora: “No me voy a ir, no he hecho nada ilegal, tampoco soy cobarde, así que vamos a esperar que nos citen para ir a declarar donde sea necesario”, aseguró a Gigavisión.
Él negó las acusaciones de golpe de estado y acusó a Morales de cobarde. “Lo que hubo fue un fraude del masismo y un acto de cobardía frente a un pueblo que se paró. Esto fue un movimiento ciudadano democrático, lo que quieren justificar es un fraude y un acto de cobardía, desde el presidente que se dedicó a huir, hasta toditos sus ministros”.
Sobre las acusaciones de gestar un “golpe” junto las Fuerzas Armadas y a la Policía, Camacho alegó que “Los pedidos que se hicieron a la policía y fuerzas armadas fueron dados en el Cristo (Redentor) de manera pública y enmarcadas en la institución”.