Pasar al contenido principal
Redacción central

Policías en alerta y piden al Gobierno no “encender fuego”

Tras conocerse la apertura de una investigación en la Fiscalía policial por el motín de 2019, la dirigente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol), sargento Cecilia Calani, advirtió a las autoridades que analicen este tema y no “prendan fuego”.

“Las autoridades lo analicen bien y no prendan fuego, porque eso sería un paso más muy difícil para todo el país de vivir”, dijo Calani, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La dirigente señaló que el nuevo Gobierno ingresó con dos versiones: una de que se vengaría y otra de que no lo haría. Señaló que en el camino se verá la actitud que adopten las autoridades.

La investigación en la Policía surgió a denuncia del exministro de Gobierno, Carlos Romero, que divulgó la lista de quienes presuntamente participaron del motín. La Dirección General de Investigaciones Internas de la Policía informó a La Razón que el caso fue abierto en la Fiscalía de la entidad verde olivo.

La dirigente de clases policiales reivindicó el movimiento de 2019. Señaló que en su momento el entonces gobierno no ha respetado el referendo del 21F y pretendía perpetuarse en el poder.

PROCESO

La instancia disciplinaria de la Policía Boliviana abrió un proceso investigativo contra aquellos efectivos policiales que se amotinaron durante los conflictos sociales de noviembre de 2019. Una dirigente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol) pidió se analice muy bien este tema y no "prendan fuego".

El Comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera, informó que los actuados investigativos le “corresponden al Tribunal Disciplinario Superior, que tiene para esta acción a la Inspectoría, Fiscalía, y al Digipi (Dirección General de Investigación Policial Interna), que son organismos internos de investigación policial”.  La Fiscalía policial llevará adelante los actuados investigativos y convocará a declarar a quienes estén vinculados con el motín policías ocurrido en noviembre del 2019 que después derivó en la caída del presidente Evo Morales.

Respecto al proceso investigativo por el motín policial, la dirigente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol), sargento Cecilia Calani, pidió a las autoridades encargadas de este caso analizar bien este tema.

En Portada