Abogado de EEUU sugiere juicio contra Jeanine Añez
El activista y abogado estadounidense, Tomás Becker, asegura que el gobierno de Jeanine Añez, cometió delitos de “lesa humanidad” durante la masacre de Senkata que se registró en noviembre del 2019.
“Hemos visto patrones de violaciones de derechos humanos tanto en Senkata como en Sacaba, mataron a varias personas y continuaron amenazando a las familiares de las víctimas y heridos. Con esos indicios, el gobierno de Jeanine Añez puede ser procesado por delitos lesa humanidad”, confirmó Becker, en entrevista con El Alteño.
Tras la anulación de las elecciones generales del 2019, por un supuesto “fraude”, Bolivia entró en clima de conflictos sociales por más de 20 días, provocando la muerte de más de 36 personas por represiones a manifestantes tanto en Senkata como en Sacaba y otros puntos del país.
El profesional norteamericano ratificó que, con “grupos de choque” se realizó una persecución no solo se dio a los familiares de las víctimas y a testigos, sino también a periodistas, medios de comunicación, activistas y representantes de derechos humanos o a cualquiera que criticó a la gestión de Añez.
“También hubo mucha persecución con grupos de choque del anterior gobierno (de Añez), hubo amenazas a periodistas, medios de comunicación, activistas de derechos humanos o a cualquier persona de la cual sospechaban que podría ser del MAS”, afirmó.
RACISMO
El abogado Becker también reveló que, esos “grupos de choque” del gobierno de Añez, también cometieron delitos de racismo al momento de amedrentar a los familiares de las víctimas y a los posibles testigos “como en tiempos de las dictaduras militares” en Latinoamérica.
“Hubo muchas amenazas, por ejemplo, algunas de las personas con las que hablamos nos contaron que ellos les decían ‘si una persona es indígena, debe ser del MAS’, pero había muchas personas que ni siquiera estaban protestando. Nosotros también criticamos al Gobierno de Jeanine Añez y nos dijeron que somos masistas, castrochabistas o comunista; también presentamos algunas cartas y nos respondieron que ellos son parte de la ‘izquierda internacional’, eso solo se mostraba en tiempos de las dictaduras militares”, lamentó.
EXTRADICIÓN
El activista norteamericano pidió que se realice una investigación más profunda para dar con los verdaderos responsables de las muertes tanto en Senkata como en Sacaba y “evitar politizar” la investigación para pedir la extradición de exautoridades y respondan ante la justicia boliviana.
“Debe haber una investigación más profunda y evitar politizar, si se encuentra responsables a exautoridades que ya no están en el país, deben ser extraditados no importan en donde estén, si tiene responsabilidad tienen que presentarse ante la justicia boliviana”, enfatizó.
GOBIERNO DE AÑEZ LE NEGÓ INFORMACIÓN
El abogado Tomas Becker cooperó a las víctimas de octubre del 2003 y ahora no descarta asumir el mismo desafió pata cooperara a la gente de Senkata de El Alto.
El abogado de las víctimas de la “masacre del 2003”, realizó una investigación junto con un equipo para la Clínica Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR), que fue publicado el 29 de julio del presente año, develó serios “patrones desconcertantes de violación de derechos humanos”.