Pasar al contenido principal
Redacción central

Caso respiradores complica a dos exministros de Añez

El fiscal de La Paz, Marco Villa, confirmó que se hallaron indicios de responsabilidad de parte de los exministros de Salud, Aníbal Cruz y Marcelo Navajas, motivo por el que los convocará a declarar dentro del proceso por la compra de respiradores chinos con sobreprecio.

“Se tiene la participación en este proceso de compactación de diferentes exautoridades, los cuales en el transcurso de estos días se los está citando para que presten su declaración. En primera instancia nos arroja la participación de los exministros Cruz y Navajas en el proceso”, confirmó.

Villa informó que el Ministerio Público encontró indicios de responsabilidad en las dos exautoridades del Gobierno de transición en la adquisición de equipos calificados como “inservibles”, que fueron denunciados por asambleístas nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La investigación nos apunta la participación tanto del señor Cruz como del señor Navajas, dentro del proceso de contratación, ambas exautoridades serán citadas debidamente para que puedan dar sus declaraciones y una vez cotejada esa información, el Ministerio Público procederá al paso procesal que corresponde”, ratificó.

El Fiscal Investigador también confirmó que no se descarta pedir alerta migratoria en contra de la exministra Eidy Roca, por supuesto riesgo de fuga, en el proceso por los casos respiradores.

“No se descarta que se active la alerta migratoria, aunque esta exautoridad presentó ante la Fiscalía la documentación con la cual está acreditando tener un domicilio y familia constituida en territorio nacional", agregó el fiscal asignado. 

SOBREPRECIO

El caso de la compra de 170 respiradores chinos con presunto sobreprecio "aún no se ha cerrado". Ante la crisis sanitaria y para atender a los enfermos críticos por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Salud en la gestión transitoria de Jeanine Añez, suscribió un contrato para adquirir los equipos de la empresa española GPA Innova, a través de la intermediaria IME Consulting Global Services Sociedad Limitada, por un costo total de $us 4,7 millones.

Tras la polémica por un presunto sobreprecio, el Gobierno de Añez determinó paralizar el proceso de adquisición e iniciar un proceso legal en contra de los posibles responsables; en medio del entuerto legal, también se hizo conocer al Estado que la proveedora no podrá cumplir con la entrega de accesorios adicionales para los equipos.

Del monto total del contrato, Bolivia pagó unos 2,2 millones de dólares por 170 respiradores a IME Consulting; el resto del dinero no fue desembolsado y el proceso se paralizó.

En mayo, el Gobierno de Añez denunció esta irregularidad ante la Justicia y en el marco de las investigaciones se determinó la detención preventiva del entonces ex ministro Marcelo Navajas; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco.

Asimismo, se dispuso la reclusión del exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela y del denominado "testigo clave", Fernando Humérez, además de otras personas.

Anteriormente, el presidente Luis Arce Catacora, se refirió a las irregularidades en la adquisición de los equipos y denunció que “nosotros (el MAS) somos el chivo expiatorio, la excusa para que ellos (el exgobierno de Añez) pueda culparnos de todo lo que ocurre, cuando en realidad quisieron ocultar su ineficiencia”, criticó Arce.

En Portada