Pasar al contenido principal
Redacción central

Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el municipio de la Asunta, en 2018.

“Lamentablemente, la persecución política del Gobierno en contra de los dirigentes de los Yungas, continúa. Teníamos otro tipo de expectativa con el nuevo Gobierno, pero la persecución sigue y están buscando otro tipo de argumentos para detener al compañero Franklin”, afirmó el dirigente.

Apaza adelantó que, Adepcoca tomará decisiones sobre ese y otros temas en los próximos días, en un ampliado para elegir al nuevo presidente de la asociación.

“Durante mucho tiempo nos intentaron acallarnos en base a calumnias, sembrando pruebas que con el tiempo no han podido demostrar. Eso nos fortalece, no nos causa temor. Apoyamos a nuestro compañero Franklin y en un ampliado tomaremos decisiones sobre ese tema y otros”, advirtió, recordando que Gutiérrez no podrá ser reelecto como titular de Adepcoca.

La Fiscalía presentó una acusación formal contra el presidente de Adepcoca, para llevarlo a juicio oral por hechos de violencia en 2018, en el municipio de La Asunta, informó su abogado, Eugenio Vera.

El caso corresponde a los enfrentamientos en esa región paceña en agosto de 2018, donde falleció un policía; no obstante, a la defensa legal, le llamó la atención que la denuncia no tome en cuenta al oficial fallecido, sino que se contempla los delitos de atentados contra la seguridad de los medios de transporte y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

En Portada