Pasar al contenido principal
Redacción central

En el Día del Hombre Ipas da la cara por los varones

En el Día del Hombre, la Organización No Gubernamental (ONG) Ipas, saca la cara por los hombres y denuncian que los varones también son víctimas de violencia intrafamiliar y otros soportan todo por ser caballeros.

“Queremos mostrar en este día que puede haber otra forma de ser hombre, más solidarios, sensible y edificante. No se trata de competir con el Día de la Mujer, sino debe ser un día para generar un balance entre los masculino y lo femenino, abordar temas de salud, por ejemplo”, explicó el representante de la ONG, Edwin Hurtado al comentar que su organización se dedica a la capacitación y sensibilización en favor de los hombres.

Hurtado mencionó que los hombres al igual que las mujeres son propensos a adquirir enfermedades, uno de ellos el cáncer de próstata, una de sus principales causas de muerte, son actores importantes en el ejercicio de la salud. “Hay que interpelar el modelo machista y patriarcal porque nos afecta a todos, es una carga pesada para los hombres, los hombres pueden llegar a morir por esta visión”, añadió.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Hurtado mencionó además que una forma de luchar contra cualquier tipo de violencia contra la mujer, no solo es buscar mecanismos de protección al género sino en una visión que muestre el otro rostro de los hombres, aquellos que no golpean y pueden ser gentiles con las mujeres, en lugar de estigmatizar a todos por igual.

“No todos los hombres son violentos, somos tiernos, expresamos nuestras emociones, nos cuidamos y cuidamos el hogar, este tipo de masculinidad la que debe promoverse, el hombre no siempre debe ser fuerte y formal, puede colaborar y actúa de forma corresponsable en su hogar”, aseveró.

El Día del Hombre, según Hurtado, es un día para promover otro tipo de masculinidad, aquel que no es machista, no golpea, es sensible y corresponsable en su hogar y como cualquier persona puede padecer de cualquier enfermedad que lo podría llevar a la muerte.

HOMBRES OPRIMIDOS

Según el presidente de la Organización Liberal de Maridos Oprimidos (Oleo) liderado por el abogado Arturo Quispe Pucho, los hombres también sufren agresión física y verbal, con la diferencia de que ellos no denuncian y se aguantan por ser “machitos” o simplemente por vergüenza, sin embargo, alguna vez, llegó a contabilizarse, de entre 30 denuncias del día a 15 casos contra los hombres.

Entre los hombres agredidos por su esposa se encuentra él mismo, ya que el ver en carne propia la injusticia de la que él y varios hombres eran victima lo llevó a crear su institución en defensa del género.

LA LEY 348

Al respecto, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) afirmó que si bien, la mayoría de las estadísticas indican que la violencia de género es del hombre hacia la mujer, existen agresiones protagonizadas por mujeres contra sus esposos, como es el caso de un policía de Tránsito que fue quemado y apuñalado en su pierna por su concubina.

Ante ello, la FELCV recuerda a la ciudadanía que la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (348), incluye todo tipo de violencia, ya sea del hombre a la mujer o viceversa. “La ley no es exclusiva para las mujeres”, sin embargo, el dirigente de los maridos oprimidos pide aprobar la ley del “hombrecidio” para hacer contrapesos con la ley del “feminicidio” que protege a las mujeres.

En Portada