Pasar al contenido principal
Redacción central

FFAA y Policía cooperarán a esclarecer hechos de Senkata

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía coadyuvarán con información y la logística de seguridad para el equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegará al país para investigar los hechos luctuosos de Sacaba y Senkata, registrados en noviembre de 2019.

"Como Ministerio de Densa, en el marco de la transparencia, del apoyo al esclarecimiento, toda la información que tengamos a nuestro alcance, que recabemos, vamos a entregar al trabajo que está haciendo la CIDH", afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyó a la institución del orden brindar toda la cooperación a los expertos que investigarán el caso.

"El Ministro de Gobierno ha dispuesto que la Policía brinde no solamente el soporte vinculado a la seguridad, para que esta comisión de peritos e investigadores pueda desarrollar sus actividades en un marco de normalidad, sino sobre todo de certeza, de seguridad (...). Nosotros como cumplidores de la Ley y en la esperanza de que se haga una investigación oportuna, brindaremos todo nuestro soporte", afirmó la autoridad policial.

El fin de semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente de la CIDH, Joel Hernández, llegará a Bolivia el próximo 23 de noviembre, junto a un grupo de cinco expertos internacionales del más alto nivel, para investigar todo lo que ha ocurrido durante el conflicto postelectoral en noviembre de 2019, que dejó al menos 30 muertos.

AFECTADOS

A poco de cumplirse un año de los hechos luctuosos acontecidos en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata y la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto exigen que se cumpla los beneficios comprometidos para las víctimas de la denominada masacre así como para sus familiares.  

El activista David Inka, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, detalló que el “régimen anterior” solo cumplió con algunas medidas del Decreto Supremo 4176 de Ayuda Social Humanitaria y únicamente para con 12 de las 35 víctimas.

Mediante dicha norma se autoriza al Ministerio de Salud asignar recursos para: 1) otorgar la ayuda social humanitaria de acuerdo al grado de invalidez de las personas que resultaron heridas en los conflictos sociales entre el 21 de octubre y 24 de noviembre de 2019; 2) atención médica en los establecimientos de salud públicos, privados y de seguridad social a corto plazo; 3) adquisición de servicios médicos, medicamentos y dispositivos-insumos médicos; 4) efectuar el reembolso por los gastos médicos y el pago de los costos de atención médica otorgados a dichas víctimas.

“Solamente se ha cumplido dos, en parte; (…) antes de que se vaya el anterior régimen, pero no en su totalidad, porque son 35 fallecidos y sólo se ha cumplido para 12”, denunció el activista.

En cuanto a la ayuda de atención médica lamentó que los heridos que tenían que ser operados de urgencia recién fueron intervenidos quirúrgicamente a casi un año de los hechos y que faltan aspectos como la rehabilitación para los heridos de los hechos de 2019.   

En Portada