Pasar al contenido principal
Redacción central

Desde Beni el presidente Arce promete crecimiento económico

El presidente Luís Arce, se comprometió este martes, durante la sesión de honor por los 178 años de creación de Beni, a retornar a la senda del crecimiento económico, como era antes del 2019, cuando Bolivia lideraba la expansión en la región.

"Estamos felices de estar en esta hermosa tierra, con mucho optimismo, de que unidos vamos a reconstruir nuestra patria y vamos a volver a la senda del crecimiento económico, con inclusión, diversificación productiva y justicia social", manifestó.

Resaltó que, durante 13 años, el Beni logró tener un crecimiento en promedio del 4,1%, superior al 2,5%, registrado durante el periodo neoliberal, lo que derivó en la reducción de la pobreza y las desigualdades.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó de, apenas, 742 dólares en 2005, a 2.403 dólares en 2018.

Asimismo, recordó que, en Beni, los depósitos del público en el sistema financiero pasaron de 35.000 millones a 163.000 millones de dólares, entre 2005 y 2018.

Sin embargo, lamentó que muchos proyectos que eran ejecutados fueron paralizados por el anterior gobierno transitorio.

Durante su intervención, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Yáscara Moreno, afirmó que, durante 178 años, el Beni escribió su propia historia, con valor y trabajo.

"Hemos pasado momentos críticos por efecto del cambio climático, inundaciones y sequías, desde nuestras pampas, selvas y comunidades, los superamos con la unión dentro de la diversidad", aseguró.

HONORES

En la Asamblea Departamental del Beni que se realizó ayer entregaron al presidente Arce la medalla de oro Pedro Ignacio Muiba, al presidente Luis Arce, en la sesión de honor por los 178 años de aniversario de esa región, ubicada en el noreste del país.

El jefe de Estado agradeció el importante gesto y dijo que, en este 178 aniversario de Beni, el compromiso del Gobierno nacional es trabajar arduamente y de forma mancomunada para contribuir de gran manera, no solo al departamento, sino a cada uno de sus municipios.

Arce recordó que existe un avance con el alcalde de Puerto Villarroel, para habilitar la Hidrovía desde Ichilo-Mamoré, no solamente para la integración de los dos departamentos de Cochabamba y Beni, sino para suplir la falta de carreteras ágiles.

"Esta hidrovía Ichilo-Mamoré va a permitir a nuestro departamento del Beni, poder llevar productos hacia Cochabamba, no solamente carne, también productos amazónicos. Por lo tanto, esa brecha que abriremos, permitirá aumentar la producción en el Beni", sostuvo.

Por otro lado, destacó que Beni tiene la primera ley departamental que incentiva la creación de empresas mixtas, ya que el objetivo es posicionar a esa región como un nuevo granero de Bolivia, con la producción de soya, maíz, sorgo, trigo, entre otros, además de caña de azúcar.

En Portada