La COB se rodea de masistas y se politiza
Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se rodean de masistas y se politizan porque ahora exigen elecciones “si o si” de lo contrario amenazan con movilizaciones.
Luego de que políticos comenzaron a cerrar filas en su pedido de postergar elecciones, la dirigencia de la COB advirtió que la votación se tiene que realizar el próximo 6 de septiembre “sí o sí” y que los trabajadores harán respetar la ley.
“Los trabajadores vamos a hacer cumplir que este 6 de septiembre ´sí o sí´ se tiene llevar las elecciones nacionales”, dijo el Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, acompañado de dirigentes de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) con quienes el martes la COB reforzó su marcha.
Huarachi argumentó que el país necesita de un gobierno elegido democráticamente y con nuevas políticas. “Basta de improvisaciones, basta de lo que nos han sometidos con decretos”.
Un día antes, el dirigente dijo que la marcha de los trabajadores era para exigir mejores condiciones de salud y estabilidad laboral, pero ahora dice que esa marcha sirvió para exigir elecciones “si o si” como exigen los dirigentes del MAS.
En ese marco, aseveró que la COB tendrá proyectos para reactivar el aparato productivo y la economía. El dirigente alertó que actualmente las empresas estratégicas del Estado están paralizadas y que eso pone en riesgo el pago de los bonos sociales.
Culpó al Gobierno actual de cometer improvisaciones y errores en su gestión y durante la pandemia, que ahora deben ser pagados por el pueblo boliviano.
Las pruebas
Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, afirmó que la marcha de la COB tenía olor "fines políticos y hasta electorales".
Estas medidas "no tienen justificación, todos hoy enarbolan la vida, pero irónicamente deciden exponer su propia salud con fines políticos y hasta electorales", lamentó la autoridad gubernamental
Según el Viceministro, en la movilización se observó la participación de varios ejecutivos de organizaciones sociales, como las "Bartolinas" que militan en el MAS e incluso algunas diputadas de ese mismo partido político.
Además, denunció que "padres de familia que fueron convocados con otro propósito y terminaron engrosando la marcha por la obligatoriedad y el régimen sancionatorio de las multas, los propios maestros de varias provincias han denunciado, guardando su identidad, que han sido y están siendo obligados con multas de 300 a 500 bolivianos para ser parte de las marchas", dijo.
Recordó que el nuevo coronavirus no es invento de nadie, mata la vida de las personas y genera una situación hospitalaria complicada en el país, rumbo al colapso y saturación.