Gobierno pide en EEUU “no promover el regreso del dictador”
El embajador de Bolivia en Estados Unidos, Walter Óscar Serrate, pidió el jueves, al senador demócrata de Estados Unidos (EEUU), Bernard Sanders, “no promover el regreso de un dictador”, haciendo referencia al expresidente Evo Morales.
Por medio de una carta, el Gobierno de Jeanine Añez, lamentó que Bolivia, se encuentre bajo "un ataque feroz, que está promoviendo el regreso del dictador” y enumeró varios casos de violación a los derechos humanos y de corrupción perpetrados durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Bolivia durante el Gobierno de Morales.
"No es justo que usted use a Bolivia como carne de cañón en su lucha contra el presidente (Donald Trump). Los regímenes cubano y venezolano están promoviendo la desinformación para sus propios intereses y la supervivencia de sus regímenes corruptos", escribió Serrate.
La respuesta surge luego que, el senador de EEUU, Bernard Sanders, quien perdió en las primarias de su partido, en su aspiración de ser candidato a la presidencia de EEUU, manifestó anteriormente que “Bolivia sufrió un golpe de Estado" e insinuó que los militares andinos fueron responsables de ese supuesto plan.
Además, Sanders fue parte en las últimas horas de una declaración, junto con otros senadores de su nación, en la que acusaron a la presidenta Jeanine Añez de buscar "venganza contra sus oponentes y perpetuarse en el poder".
"Usted debería haber consultado con otros bolivianos y no sólo haber prestado atención a los ataques de propaganda promovidos desde La Habana o Caracas", se lee en la carta, que fue remitida el 8 de julio con una copia al secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.
TRANSICIÓN PACÍFICA
El representante diplomático ratificó que Bolivia es una nación que "demostró al mundo el ejemplo más claro de transición pacífica y constitucional hacia la democracia y la libertad".
"No hay evidencia que respalde ninguna de las acusaciones que le proporcionaron los activistas ideológicos que apoyan el regreso de Evo Morales", aclaró el diplomático boliviano, tras recordar las razones por las que el ex gobernante boliviano dejó el país, luego del supuesto fraude electoral.
"¿Acaso no se enteró del gigantesco fraude cometido durante las elecciones del año pasado, según lo verificado por la Organización de Estados Americanos (OEA), así como certificado por la mayoría de los países del mundo?", lanzó el representante boliviano.
RENUNCIA DE MORALES
La presidenta Jeanine Añez asumió la Presidencia del país tras la renuncia de Evo Morales, quien además abandonó el país. La organización de Estados Americanos (OEA) no pudo validar los resultados de las elecciones que le dieron victoria en primera vuelta pues detectó una supuesta "manipulación dolosa" de los datos.
Antes de salir del país y tras conocer el informe de la OEA, Morales llamó a otras elecciones y destituyó a todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Luego, Añez asumió la responsabilidad de la transición democrática del país.