Denuncian que Evo tenía que recibir dinero ilícito
El diputado Tomás Monasterio, denuncia que detrás de la conexión entre el expresidente Evo Morales y algunos exfuncionarios del Ministerio de Salud involucrados en la compra irregular de los respiradores y con presunto sobreprecio, estaba en juego una coima de 1,4 millones de dólares para dividirse entre cuatro personas.
El asambleísta denunció que ese monto iba a ser repartido entre Evo Morales que está refugiado en Argentina; Luis Fernando Humérez, Fernando Valenzuela y Wálter Zuleta, quien fue abogado defensor de Gabriela Zapata. Con ese dinero se tenía previsto continuar el financiamiento la conclusión país y preparar un golpe de Estado.
“Hubo un plan digitado en la cúpula masista, un plan conspirativo que buscaba un golpe de Estado, usando el argumento de la compra irregular de respiradores para alentar una revuelta popular y generar escenarios de confrontación”, sostuvo Monasterio al indicar que solo Evo Morales sostuvo 50 llamadas con la persona que formó parte de la compra y adquisición de los respiradores.
RESPUESTA
Al respecto la diputada del MAS, Sonia Brito, calificó como una sinvergüenzura la denuncia presentada por el diputado Monasterio. "Es una aseveración estúpida y mentirosa", y acotó que es un invento de este señor que quiere involucrar a toda costa a Evo Morales.
Ante tal cantidad de evidencias de varios casos de corrupción, desde el Gobierno insisten en meter al MAS, es inaceptable. “No tiene ni pies ni cabeza, está mal, ha debido estar con fiebre al hacer esta declaración tan torpe", dijo.
El diputado Monasterio lamentó la actitud del Ministerio Público al que calificó de cómplice y obsecuente con este partido político.
“El fiscal general pidió reserva del caso para evitar que la investigación salga a la luz y así no se pueda saber la participación de Evo Morales que metió su mano corrupta en esta compra”, sostuvo el diputado por UD.
INVESTIGACIÓN
El Gobierno y la Policía informaron anoche que la ex ministra de Salud Gabriela Montaño, también refugiada en Argentina con Morales, mantuvo tres contactos por la red social Telegram (similar a WhatsApp, pero con mayor seguridad) el 17 y 18 de mayo con el ex director jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela. Luego, este fue detenido el 19 de mayo a las 16:00 y horas antes, a las 13:16 del mismo día, hablaron durante 16 minutos.
El exdirigente deportivo Luis Fernando Humérez llamó en 19 ocasiones al expresidente Evo Morales hasta Argentina, mientras que el exmandatario llamó a Humérez en 10 oportunidades.
Las comunicaciones, de ida y vuelta, se realizaron del 1 de enero hasta hasta el 4 de mayo. En 14 oportunidades, Humérez llamó al exministro Carlos Romero y él respondió seis veces. La Policía informó que todas fueron antes de que Romero sea detenido y encarcelado.
Para Sonia Brito, este hecho es otro elemento que confirma que "se quiere armar un caso, eso de que en el chip del celular pudieron detectar esas llamadas, realmente es una mentira del actual Gobierno que busca responsables. Es poco serio, no hay respaldo".