Bolivia sube al Nivel 2 en lucha contra la trata y tráfico de personas, según informe de EEUU
El Departamento de Estado de los Estados Unidos mejoró la calificación del Estado Boliviano en la lucha contra la trata y tráfico de personas, con lo cual el Gobierno de Bolivia expresó su alegría porque lo considera un reconocimiento al trabajo que se realiza.
El reporte sobre tráfico de personas de Estados Unidos ubica a Bolivia en el Nivel 2 de los tres que existen.
El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, explicó que desde el 2013, Bolivia se encontraba en el Nivel 3, pero en el actual periodo de Gobierno se realizaron los esfuerzos para subir la calificación primero a un nivel 2 “vigilado” y ahora a un Nivel 2 “pleno”.
“Eso significa el reconocimiento de la comunidad internacional, el reconocimiento de todas las organizaciones internacionales y el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos. En su informe que ha dado el secretario de Mike Pompeo diciendo lo siguiente: Bolivia ha hecho todos los esfuerzos Bolivia, ha trabajado de manera extraordinaria y Bolivia ha demostrado resultados en este poco tiempo. Prácticamente en seis meses hemos logrado lo que el anterior gobierno no lograba desde el 2013”, dijo
Explicó que esta calificación implica que para Bolivia se abren nuevas puertas en la lucha en contra de la trata y tráfico, muchos más recursos económicos para los proyectos y que las organizaciones internacionales abrirán sus puertas apoyar con capacitación.
“Es verdaderamente una alegría este logro porque ha sido un trabajo de muchas horas, un trabajo incansable a través de todo el equipo que me acompaña y mi reconocimiento a ellos y mi reconocimiento a la apuesta que hizo la Presidenta para que nosotros podamos encarar esto antes de la cuarentena. Estuvimos en Washington visitando estos organismos internacionales haciendo conocer y socializando este informe y hoy estos son los resultados”, sostuvo.
El informe de EEUU señala que “el Gobierno de Bolivia no cumple totalmente con el mínimo estándares para la eliminación de la trata, pero está haciendo importantes esfuerzos para hacerlo”.
“El Gobierno demostró un aumento general esfuerzos en comparación con el período del informe anterior; por lo tanto, Bolivia fue ascendida al Nivel 2. Estos esfuerzos incluyeron investigar y condenar a más traficantes, identificar y referir más víctimas, aumentando las oportunidades de creación de capacidad para la ley funcionarios de aplicación, aumentando la cooperación con la sociedad civil organizaciones y realizar inspecciones laborales en áreas de alto riesgo de trabajo forzado”, destaca.
Sin embargo, por el lado negativo, indica que no se cumplió con estándares mínimos en varias áreas clave. “No procesó cualquier traficante, la atención brindada a las víctimas fue inconsistente, casos involucrando a funcionarios cómplices permanecieron abiertos, y por segundo año consecutivo, no informó la identificación de ninguna víctima de mano de obra explotada en el país”.