Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Tata” Quispe afirma que el ministro Murillo no tiene autoridad para pedir su renuncia

“Con el respeto que se merece,  quiero decir que el ministro Murrillo no es quien para pedir mi renuncia”, dijo el director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, a quien el ministro de Gobierno Arturo Murillo, le pidió que “dé un paso al costado” por reunirse con grupos de campesinos sin respetar las restricciones de la cuarentena.

"En mi criterio personal no amerita la renuncia porque no he cometido ningún delito, no he cometido ninguna infracción. Lo que estoy haciendo es cumplir lo que manda el ordenamiento jurídico”, mencionó Quispe al detallar que su autoridad no depende del Ministerio de Gobierno y tampoco de Arturo Murillo.

“Yo voy a informar a la señora Presidenta todo lo que estoy haciendo, porque mi designación depende de ella. La presidenta Añez puede decirme ‘deje el cargo o no’, pero no el ministro Murillo no tienen autoridad sobre mi persona porque no dependo del ministerio de Gobierno”, declaro el “Tata” Quispe al sospechar que detrás de las intenciones de Murillo hay una especie de “sed de venganza” porque supuestamente Quispe fue quien descubrió que el actual ministro de Gobierno no prestó sus servicio militar.

EL PEDIDO DE MURILLO

El ministro de Gobierno Arturo Murillo sugirió este domingo al exdiputado indígena y actual director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) Rafael Quispe presentar su carta de renuncia por haber violado el decreto de cuarentena al participar de una reunión comunal.

La noticia corrió en las redes sociales donde en una filmación realizada por un celular se observa a Quispe portando un barbijo, guantes en las manos, comprometiendo coordinación para la construcción de un puente y ofreciendo financiamiento de cuatro millones de bolivianos para proyectos comunales.

“Mi compromiso: yo voy a financiar 4 millones, qué proyecto quieren está en manos de ustedes, no está en manos de mí; para cuánto quieren está en manos de ustedes. Gracias por la invitación hermana concejala, escucharemos al alcalde, a los concejales y después de escuchar me voy a retirar porque está prohibido (la concentración de gente)”, dijo en su intervención.

La filmación apareció en el muro de Facebook de una candidata a diputada por el MAS en la circunscripción 22 quien pertenece al departamento de Cochabamba y otras cuentas. No se describe el lugar de la concentración pero algunas versiones indican que la reunión se realizó el sábado 11 de abril en el municipio de San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel en el departamento de La Paz.

Murillo sostuvo que Rafael Quispe fue filmado como autoridad de Estado y “claramente ha violado la cuarentena y eso es un delito que me imagino el Ministerio Público le abrirá una causa”.

“Yo he hablado con la presidenta Añez sobre este tema y ella está sumamente molesta y lo mejor que puede hacer Rafael Quispe es presentar su carta de renuncia porque obviamente va ser procesado por el Ministerio Público. Ha cometido un delito al violar el decreto de cuarentena y le va acarrear problemas”, declaró la autoridad.

Expresó su pesar por la actitud de Rafael Quispe a quien considera su amigo pero dijo que como autoridades de Estado no pueden cometer errores ante lo cual la presidenta Jeanine Añez “es muy dura” en estos casos, indicó Murillo.

Reconoce las ganas de trabajar de Rafael Quispe pero “no debió estar jamás ahí (en la reunión). Estaba trabajando no estaba emborrachándose. Estaba trabajando pero estaba cometiendo un delito y él lo sabe bien. Lamentablemente estos errores tienen un precio y creo que lo mejor que puede hacer es presentar su renuncia el día de mañana (lunes) a la Presidenta y agradecerle por la confianza depositada”, dijo el ministro Murillo.

“TATA” QUISPE

Quispe fue designado como director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) el 26 de noviembre de 2019, en reconocimiento a sus permanentes denuncias de corrupción en contra de algunos líderes indígenas del MAS a quienes los acusó de haber cometido una millonaria corrupción desde el exFondioc.

La última pulseta que tuvo Quispe fue la aprehensión de la excandidata a Gobernadora de La Paz Felipa Huanca, a quien acusó de desvío de fondos a cuentas particulares y pedía su detención preventiva pero la justicia le otorgó libertad pura y simple.

Murillo aseguró que el Gobierno tiene “un solo cuchillo” que corta por igual a todos. “No somos el MAS, el MAS permitía violadores, narcotraficantes, maleantes, ladrones, todo en sus filas, los pescaban con las manos en la masa y se hacían a los tontos. Nosotros somos gente que respeta las normas y pedimos que todos la respeten”, manifestó Arturo Murillo.

En Portada