Pasar al contenido principal

Murillo advierte que la paciencia se agota

“Quien juegue con migo, lo voy a meter preso”, así de claro fue el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al mencionar que las autoridades departamentales y nacionales están obligadas a cumplir y hacer cumplir las restricciones de la cuarentena destinada a evitar la propagación del virus  COVID-19.

“El que venga a jugar conmigo, gobernador, alcalde, director, lo voy a meter preso. No estoy jugando”, advirtió el Ministro, en conferencia de prensa y a los mandos regionales trabajar y “no hacer política”.

La cólera de Murillo, surgió después de que el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Eddy Calvimontes, declaró que no había condiciones para tener en cuarentena en la Villa Olímpica a bolivianos, a los repatriados que llegaron de Chile.

Más de 487 bolivianos fueron repatriados la noche del lunes, desde el vecino país de Chile, vía frontera Pisiga-Oruro, los nacionales fueron despedidos de sus trabajos en el vecino país, debido a que el coronavirus obligó a cerrar varias empresas en las que ellos trabajaban.

Gobierno dispuso buses para que los repatriados puedan volver sus regiones de origen y que, las autoridades de cada departamento, puedan pódenlos en aislamiento hasta descartar si son portadores del COVID-19; por su parte, Calvimontes calificó como una “falta de respeto” mandar a esas personas a esa región. 

El Ministro Gobierno contó que, anteriormente, él habló en persona con el Director del Sedes sobre equipar la Villa Olímpica para la cuarentena, pero en esa oportunidad, Calvimonte “no me dijo nada”.

Notablemente molesto, Murillo le advirtió al funcionario que no “juegue con la salud, eso es hacer política y la presidenta (Jeanine Añez) me dio la orden de meter preso a cualquier autoridad o ministro que no cumpla con su trabajo”, dijo enfurecido.

“La labor del señor del Sedes (de Cochabamba) es llevar medicina, barbijos, guantes. No sean sinvergüenzas, trabajen. No estamos aquí para jugar ni para hacer política y si el señor del Sedes hace política lo vamos a meter preso. Yo no estoy jugando”, ratificó.

ADVERTENCIA A REPATRIADOS

El Ministro de Gobierno explicó que bolivianos que volvieron al país, se le hizo control médico y no presentaron síntomas, no obstante deberán de estar por un tiempo en aislamiento.

Arturo Murillo admitió que hay algunas personas les molesta la cuarentena, pero les advirtió que “quien se escape del aislamiento será llevado a la cárcel, con proceso por atentado contra la salud pública cuya pena llega a 10 años de privación de libertad”.

Suben los casos

Por otro lado, la Gobernación de Santa Cruz reportó la presencia de un nuevo caso confirmado de coronavirus COVID-19, con el cual suman 17 positivos en ese departamento y 29 a nivel nacional.

El secretario de Salud, Óscar Urenda, quien indicó que la nueva paciente es una mujer de 55 años y que lo peculiar de ese caso es que “la paciente es contacto de contacto, es decir, que se contagió de una persona que, a su vez, había sido contagiada en territorio nacional”.

“Los contagiados, no los casos importados, ya están contagiando a otras personas. Quiero decirlo para que la gente se cuide, se quede en sus casas. Hay gente en la calle que puede contagiarlos”, alertó.

Señaló, sin embargo, que aún no se trata de un caso de contagio comunitario, porque aún se puede hacer el trazado de la cadena de contagios.

En Portada