Futbolistas no permitirán que se les toque el sueldo
Los futbolistas de Bolivia, mediante su agremiación, determinaron que no permitirán que se les toque los sueldos de estos meses en caso de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes bolivianos definan un descuento por el tiempo de cuarentena en el país a causa del coronavirus.
David Paniagua, representante de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), adelantó que no aceptarán ninguna imposición de la FBF ni de los clubes, además que lucharán para que los futbolistas puedan cobrar el sueldo íntegro pese a que no hubo partidos ni ingresos por la pausa que hizo el campeonato.
"Sabemos que esto perjudicará a todos. Nos parece correcto que la única salida sea dejar sin sueldo a los futbolistas cuando el sueldo es algo sagrado de los trabajadores", dijo Paniagua.
El representante de los futbolistas bolivianos argumentó que el sueldo de marzo debería de pagarse porque los jugadores trabajaron hasta el 16 y luego se abrió el paréntesis por las eliminatorias mundialistas, algo que estaba programado desde hace tiempo.
Respecto a un posible descuento del mes de abril y mayo, Paniagua agregó que se tendría que conversar, pero que el futbolista boliviano gana poco (entre mil a tres mil dólares) por lo que afectará a muchos hogares.
"Un futbolista acá gana mil o tres mil dólares, por decir un monto, y encima que vengan y te digan que por la pandemia perderá un porcentaje de marzo o abril cuando ni siquiera cobró enero ni febrero. Hay que buscar alternativas", dijo el dirigente.
Este martes se reunirán los 14 clubes del fútbol boliviano para analizar los pasos a seguir en esta periodo de pausa por el coronavirus que dejó en pausa al campeonato desde el 16 de marzo.