Panificadores amenazan con paro de 48 horas; Emapa dice que entrega de harina no tiene problemas
En un ampliado, la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia decidieron ir a un paro de 48 horas, aunque no tienen fecha, porque la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) incumplió con la entrega de harina. Sin embargo, el gerente de la entidad, Franklin Flores, dijo que no tienen “ningún inconveniente” en la entrega del producto.
No obstante, dijo que no entregaron a algunos panificadores porque detectaron que los documentos presentados para obtener los productos subvencionados son falsificados y que estarían desviando el producto para otros fines y solicitarán una reunión para pedir explicaciones.
“No es correcto que una persona falsifique un documento y quiera ser habilitado y se le entregue estos insumos”, reclamó Flores.
Explicó que en Desaguadero entregaron un volumen para abastecer, pero en una inspección verificaron que los panificadores ya no tenían harina, “nosotros entregamos para el mes, vamos a los dos días y ya no hay harina”, agregó.
En respuesta a esta denuncia, el dirigente de El Alto, Juan de Dios, dijo que eso es solo una excusa para no entregar los insumos subvencionados, porque cuando fueron a dejar las listas de afiliados les indicaron que no todos son reconocidos y en algunos casos si no está el titular no le entregan la harina.
“Teníamos afiliados que queríamos presentar los documentos que nos han pedido, pero sistemáticamente nos están depurando a mis compañeros que legalmente trabajan”, manifestó.
El dirigente reclamó por las entregas parciales que realiza Emapa y dijo que la disconformidad es porque no saben cuándo recibirán el otro porcentaje y provoca incertidumbre en la elaboración de pan.