Por trabajo dos de cada 30 estudiantes dejan la escuela
Desde 2020, dos de cada 30 estudiantes abandonan sus estudios para poder trabajar, a lo que se agrega la falta de equipamiento en las unidades educativas para poder estudiar, informó ayer el dirigente de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf contestataria del Distrito 4) de El Alto, Sergio Churqui Rojas. Otros sectores responsabilizan a las marchas y bloqueos de caminos por las demoras en la entrega de equipamiento inmobiliario.
"Los datos que tenemos son preocupantes; cada año siguen sumando los jóvenes que abandonan sus estudios por diferentes motivos, sobre todo por el tema económico y la falta de equipamiento en las escuelas. A eso se suma el abandono de parte de las autoridades, que se dedica más a temas políticos que a la educación", lamentó Rojas en entrevista con El Alteño.
Cabe recordar que en su momento, el secretario de Educación de la Alcaldía de El Alto, Edgar Añaguaya, aseguró que "en la época de pandemia, más de 200.000 estudiantes desertaron. Esta cifra se redujo en 2023 a 50 mil; en 2022 llegó a 10 mil, y para 2023 ya fue de mil estudiantes. En la presente gestión (2024), aproximadamente 500 estudiantes dejaron sus estudios".
No obstante, Rojas lamentó que gran parte de ese abandono escolar tiene que ver con que muchos estudiantes se desmotivan por la falta de equipamiento. Aseguró que sólo se refaccionaron entre 15 y 25 unidades educativas de las 428 que tiene la urbe. Mientras que desde la Secretaría de Educación, afirmaron que más de 100 escuelas fueron refaccionadas durante las vacaciones invernales.
DEMORA
Mientras tanto, desde la otra Corempaf, que ayer marchó junto con la Asamblea de la Alteñidad, el dirigente Evaristo Cruz aseguró que se está coordinando con las autoridades del municipio, pero admitió que sí hay demora en la entrega de equipamiento.
"Estamos avanzando. Los retrasos que surgen muchas veces son administrativos. Lo que sí vamos a pedir para 2025 es más presupuesto para Educación", anunció.
En la misma marcha, la presidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Jenny Arce, explicó que están preocupados debido a los bloqueos de caminos promovidos por algunos dirigentes políticos, ya que esto podría perjudicar las clases y retrasar la entrega de obras.
Quien salió al frente para cuestionar a Cruz y Arce fue el dirigente del Magisterio Urbano, Alex Morales, quien aseveró que cada año los estudiantes y maestros regresan a las mismas condiciones en las escuelas, y que el municipio solo hace "parches" para disimular.
"Es una pena que la señora Eva Copa no comprenda que lo fundamental en El Alto es la educación, la salud y la seguridad ciudadana. Es lamentable que solo cuando los padres hacen ruido, las brigadas de la Alcaldía se movilizan pAra parchar obras", finalizó.